Cómo superar el miedo al dentista

¿Tienes miedo irracional a ir al dentista? Entonces es posible que sufras odontofobia, es decir, un miedo persistente, irracional e injustificado a acudir al odontólogo.  Las personas que sufren este tipo de fobia, son más proclives a padecer problemas de salud bucodental más graves y dolorosas ya que retrasan la visita al especialista más de lo debido. No todo el mundo que tiene miedo o le produce ansiedad ir al dentista padece esta fobia, que puede llegar a ser una patología grave que necesite ayuda especializada para tratarla. Miedo y ansiedad son dos reacciones naturales que influyen a la hora de tomar la decisión de ir al dentista y hacen la visita más o menos grata.

Miedo al Dentista

En muchas ocasiones, hay que buscar el origen de esta fobia o de este miedo en experiencias vividas en la infancia. Así que es muy importante convertir la visita al dentista en algo habitual en la rutina de los más pequeños. En Clínica Castelo somos conscientes de esto, por lo que contamos con especialistas en Odontopediatría, que se preocupan de la salud dental desde edades tempranas.

Pautas para superar el miedo al dentista

En edad adulta, si padecemos esta fobia o ir al dentista no es una experiencia que nos resulte apetecible y nos produce ansiedad, hay una serie de pautas para superar el miedo al dentista.

  1. No retrases la visita, esto sólo tiene consecuencias negativas ya que hará que el tratamiento sea más doloroso de lo normal y ir al dentista siempre será una mal experiencia a recordar.
  2. Busca  especialistas de tu confianza, que tengan buenas referencias de amigos y personas conocidas de tu entorno. Esto hará que vayas con más seguridad a la consulta y eliminará dudas previas.
  3. En la sala de espera de la clínica, distráete leyendo las revistas que tengas a tu disposición, jugando con el móvil, navegando por Internet o escuchando música. También es recomendable hacer ejercicios de respiración para relajarse y centrarse en pensamientos positivos.
  4. Es interesante comentar al odontólogo que la visita te provoca miedo o ansiedad y las preocupaciones que tienes respecto al tratamiento. Así es consciente de estas sensaciones, será aún más cuidadoso y comprensivo y te podrá ayudar a superar el miedo.
  5. Preguntar en qué va a consistir la intervención y el tratamiento de la dolencia, la duración del mismo, qué utensilios va a utilizar.
  6. Establece con una serie de señas para comunicar cualquier problema.
  7. Si la música te calma, concéntrate en el hilo musical o, si la sala dispone de monitor, en el vídeo que esté reproduciendo en ese momento. Quizá la consulta no dispone de música, así que pregunta a tu dentista si puedes usar auriculares durante la intervención.
  8. Al final, es posible que el miedo y la angustia sean más fuertes y estas pautas apenas te tranquilicen. Actualmente, existe una técnica de anestesia que es recomendable para situaciones así: la sedación consciente. Consiste en la inhalación de una mezcla de óxido nitroso y oxígeno que produce una agradable sensación relajante. Es tal el nivel de relajación que se conoce popularmente como el gas de la risa.Este tipo de anestesia, combinada con la local, permite mantener al paciente consciente mientras se realiza la intervención y así contar con su colaboración cuando sea necesario.
  9. En ocasiones, es el pinchazo de la anestesia lo que produce mucha ansiedad. Si ese es tu caso, pide que te apliquen un espray para adormecer la zona previamente.
  10. La mejor forma de perder el miedo al dentista es cuidando tu boca. El uso combinado de dentífrico, un cepillo adecuado, seda dental y enjuagues, mantendrán una buena higiene y salud bucodental que evitarán que las visitas a tu odontólogo sean una experiencia traumática.

En una clínica dental como Castelo, somos conscientes de esto, por lo que trabajamos para hacer que el entorno de la consulta y la visita sean agradables para nuestros pacientes. Espacios amigables y un ambiente relajante, buscan rebajar esos miedos, junto a tratamientos menos agresivos y el uso de técnicas anestésicas como la sedación consciente.

Lo primero en Clínica Castelo, el bienestar de nuestros pacientes.

Cómo superar el miedo al dentista
5 (100%) 1 voto
Compartir