Cómo superar el miedo al dentista

¿Tienes una molestia en uno o varios dientes?, ¿las encías te sangran durante el cepillado?, ¿hace años que no te haces una limpieza bucal por terror al sonido del ultrasonido?, ¿no te atreves a abrir la boca porque tus dientes están mal posicionados?… pero sigues sin acudir al dentista. Esto puede ser debido a una causa: Odontofobia, o miedo irracional y persistente al dentista. Nos gustaría decirte que no eres ningún bicho raro ni único; hay un porcentaje elevado de pacientes que presentan este miedo descontrolado. Lo único que debemos hacer es establecer unas medidas para combatirlo.

Es importante detectar la odontofobia cuanto antes ya que las personas que sufren este tipo de fobia, son más proclives a padecer problemas de salud bucodental más graves y dolorosas pues retrasan la visita al especialista más de lo debido.

En primer lugar, nos gustaría establecer la diferencia entre ansiedad y odontofobia. La primera puede quedar descrita como el paso previo a la fobia y son situaciones que nos crean nerviosismo, pero que no interfieren de manera directa con nuestra vida diaria. Sin embargo, la odontofobia ya nos limita en gran medida en nuestros hábitos.

 

¿Por qué tengo miedo al dentista?

En la gran mayoría de los casos, la fobia al dentista aparece por situaciones previas, principalmente en la infancia, miedo a lo desconocido o inseguridad ante tratamientos que se creen invasivos. El hecho de que los tratamientos se realicen a nivel de la cavidad oral, muchos pacientes lo traducen en un abordaje de una localización muy íntima, hecho que puede limitar y bloquear.

Es importante recordar para reducir nuestros miedos que hoy en día cualquier tratamiento odontológico se realiza de manera mínimamente invasiva, lo cual se traduce en un menor tiempo en consulta y ausencia de molestias.

 

¿Qué puedo hacer si sufro odontofobia?

En Clínica Castelo nos gustaría establecer unos hábitos o recomendaciones para ayudarte a superar ese miedo irracional:

  1. Elegir un dentista de confianza. Huye de policlínicas o cadenas donde cada día te atiende una persona diferente. Busca un buen centro odontológico, que sea de referencia con un equipo clínico estable. Puedes basarte en recomendaciones de familiares, conocidos, o bien de buenas valoraciones en Internet o de Webs de referencias médicas como Top Doctors.

Conocer a las personas que te van a atender, saber que son buenos profesionales y que te atiendan en un ambiente cuidado, relajado y familiar ayuda a reducir el estrés que puedas sufrir de cara a la cita con el dentista.

  1. Convertir las visitas al dentista en un hábito. Cuanto más incorpores estas visitas a tu rutina, más seguro te sentirás en ellas y más relajado.
  2. No retrasar lo inevitable. Situaciones en las cuales debemos acudir por una u otra razón, es mejor hacerlo cuanto antes. Así evitamos que el tratamiento sea mayor y más largo en el tiempo y, por tanto, reduciremos la ansiedad que pueda aparecer.
  3. Acudir a la cita en la clínica dental con tiempo suficiente para no ir estresados porque llegamos tarde.
  4. Relajarse en la sala de espera leyendo alguna revista, consultando el móvil o simplemente escuchando la música y respirando profundamente concentrándonos en pensamientos positivos.
  5. Comunicar al equipo médico tu miedo al dentista. Ellos sabrán gestionarlo de la mejor manera posible.
  6. Preguntar al equipo clínico todas las dudas que te puedan surgir acerca del procedimiento. Sentir control de la situación ayuda a reducir es estrés.
  7. De cara a la realización de un tratamiento, si el especialista así lo considera, ayudarse con medios farmacológicos, como pueden ser los relajantes, los cuales le serán recetados por el mismo doctor.
  8. Dormir bien y abundantes horas con el fin de evitar cansancios innecesarios que podrían hacernos sentir más intranquilos.

 

Ven al dentista sin miedo

En Clínica Castelo cuidamos todos los detalles para conseguir un ambiente alejado de lo que asociamos con la clásica clínica dental:

  • Bonita, elegante y cálida decoración. Te sentirás como en casa!
  • Agradable olor corporativo relajante. Olvídate del clásico olor a dentista que aterra nada más entrar!
  • Sala de espera con servicio de bebidas, wifi , prensa, música y vídeos relajantes e informativos.
  • Sala de recuperación privada con servicio de catering, minibar, wifi y Netflix para que te recuperes de tu cirugía sin prisas.
  • Servicio privado de recogida y de vuelta a casa para tratamientos de envergadura. Tu sólo déjate llevar!

 

3 Herramientas para tratar el miedo al dentista

Además, disponemos de herramientas para hacer que la visita a la clínica dental deje de ser motivo de angustia:

1. Anestesia sin dolor

La técnica de anestesia sin dolor consiste en 2 sencillos pasos:

1º. Aplicación tópica de un gel anestésico en la zona donde es necesario colocar la anestesia.  De esta forma adormecemos ese área y el paciente no siente el posterior pinchazo.

2º. Utilización del dispositivo de aplicación de anestesia indolora ®Calaject de Akura Medical. Este dispositivo monitoriza la introducción de la anestesia controlando la presión de entrada de la misma de forma que es tan mínima que el paciente no nota practicamente nada.

Clínica Castelo te ofrece la mejor anestesia indolar con el sistema Calajet

 

2. Tecnología visual 3d

El uso de tecnología visual 3D te ayuda a permanecer relajado durante todo tu tratamiento. A través de esta tecnología podrás navegar por internet, visualizar tus series favoritas, leer la prensa o disfrutar de un relajante video.

Solución al miedo al dentista con gafas 3D

 

2. Sedación consciente

Ante tratamientos quirúrgicos o de cierta envergadura hacer uso de la sedación consciente puede aportarnos tranquilidad a la hora de abordar el tratamiento dental e incluso mejorar los resultados.

 

En Clínica Castelo queremos ayudarte a que tu visita al dentista sea una experiencia relajante. Para ello, cuidamos todos los aspectos (música, ambiente, tiempos de espera, atención.).

¡No dudes en consultarnos cualquier duda que te pueda surgir!!!

 

Cómo superar el miedo al dentista
5 (100%) 1 voto
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*