Saltar al contenido
Clinica Dental Madrid, en El Retiro. Clínica Castelo

Periodoncia

Periodoncia dental, el cuidado de tus encías

Pide cita Gratis

Un tratamiento adecuado y a tiempo puede prevenir la pérdida de piezas dentales. Un tratamiento adecuado y a tiempo puede prevenir la pérdida de piezas dentales y conseguir que tus dientes duren mucho más tiempo sanos y saludables.

Pide cita Gratis

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la especialidad que trata las encías y sus enfermedades.

En Clínica Castelo somos especialistas en periodoncia dental consiguiendo tratar las enfermedades periodontales como la gingivitis o periodontitis con la última tecnología.

La gingivitis es el estadio anterior a la periodontitis, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz que evitará la pérdida de encía y de dientes.

tratamiento periodoncia clínica Castelo dentista

Enfermedad periodontal: gingivitis

La gingivitis es la inflamación y el sangrado de las encías. Es una situación reversible y que es muy importante tratar para que no avance y termine causando piorrea o periodontitis.

TRATAMIENTO PARA LA GINGIVITIS

Con una limpieza o profilaxis se puede realizar un óptimo tratamiento de esa enfermedad periodontal.

En nuestro caso realizamos una limpieza para eliminar el sarro acumulado alrededor de los dientes. Posteriormente, practicamos un pequeño pulido para que no queden restos y por último se aplica flúor que va a remineralizar y reforzar los dientes y el esmalte.

Finalmente, damos consejo a cada paciente sobre las técnicas de higiene que tienen que llevar a cabo en casa para evitar la aparición nuevamente de la gingivitis.

El tratamiento dura de 45 a 60 minutos.

gingivitis clínica Castelo dentista

Enfermedad periodontal avanzada: periodontitis o piorrea

La periodontitis es una enfermedad crónica y no reversible que ataca al soporte de los dientes. Cursa con reabsorción de hueso y recesión de encía por lo que en estadíos avanzados hay movilidad dentaria e incluso pérdida de los dientes. Con un tratamiento adecuado se consigue una ralentización de su evolución pero no se cura por completo. Por esta razón, es importante realizar las revisiones necesarias así como el mantenimiento y los tratamientos adecuados.

Diagnóstico de la enfermedad periodontal
Lo primero que se va a realizar es una exploración clínica y un sondaje para medir la profundidad de las bolsas periodontales. También se realizarán unas radiografías periapicales y una prueba microbiológica para conocer la causa exacta de la enfermedad periodontal a tratar y diseñar así una terapia individual para el paciente.
tratamiento periodoncia clínica Castelo dentista

Tratamiento periodontal: curetajes o raspajes
Cuando ya tenemos el estudio periodontal completo se procede a realizar las sesiones de curetajes o raspajes (también llamados raspado y alisado radicular).

Estos tratamientos se planifican por cuadrantes. Con ellos se va a limpiar en profundidad bajo la encía por lo que es necesario anestesiar al paciente para evitar molestias.

Esta limpieza profunda va a desinflamar la encía y hacer que ésta vuelva a asentarse a nivel del hueso. De esta forma desaparecen las bolsas periodontales, que son las zonas que permiten que se meta suciedad bajo la encía produciendo la enfermedad.

Con los resultados del test microbiológico pautaremos al paciente el antibiótico específico para atacar las bacterias que están afectando al paciente asegurándonos la correcta resolución del problema.

A los 15 días se realiza una re-evaluación para confirmar que la fase aguda de la enfermedad ha desaparecido y que las bolsas periodontales han disminuido. En ocasiones es necesario hacer refuerzo del tratamiento en zonas persistentes.

Revisiones y seguimiento de la periodontitis o piorrea

Una vez controlada la fase aguda de la enfermedad se planificaran revisiones periódicas para llevar un seguimiento del paciente y monitorización de la enfermedad. Según el estado en el que esté el paciente en estas revisiones se pautará el tratamiento a seguir.

Es importante recordar que es una enfermedad crónica que no se cura por lo que el seguimiento y mantenimiento del paciente es fundamental para evitar recaídas de fase aguda que aceleran el avance de la enfermedad.

Síntomas de las enfermedades periodontales

  • Sangrado de encías
  • Inflamación
  • Movilidad de los dientes
  • Sensibilidad dental
  • Mal olor y mal sabor
  • Dolor
  • Retracción de la encía
  • Aparición de “triángulos negros” o troneras entre los dientes por la retracción de las encías (síntoma periodontitis)
sintomas enfermedad periodontal clínica Castelo dentista

Causas de la periodonditis

  • Componente genética importante
  • Tabaco
  • El estrés que cursa con bruxismo por nervios
  • Mala higiene
  • Estado del sistema inmunológico y de la flora bucal del paciente
Imagen síntoma enfermedades periodontales clínica Castelo dentista

¿Cuánto cuesta un tratamiento periodontal?

El precio de un tratamiento periodontal dependerá del caso a tratar. Para obtener un presupuesto personalizado es imprescindible acudir a una cita con el experto en periodoncia para valorar el caso y diagnosticarlo.

El precio de un tratamiento periodontal puede ir desde 60€ de una profilaxis básica a 850€ de un tratamiento de periodontitis completo que incluya:

Estudio periodontal completo

  • Periodontograma: Sondaje de toda la boca para identificar y cuantificar bolsas periodontales.
  • Serie radiográfica periodontal: muestra nivel óseo en cada pieza

Test Microbiológico
Para detectar principales bacterias periodonto-patógenas y diseñar una terapia individual que minimice el tratamiento farmacológico.

Tratamiento

Curetajes o raspajes de toda la boca en 2 o 4 citas + pautas de tratamiento y mantenimiento en casa.

Re-evaluación para tratamiento de zonas persistentes
15 días después de los curetajes se reevalúa al paciente para ver su mejoría y si es necesario insistir con el tratamiento en alguna zona persistente

Revisión de seguimiento
Una vez estabilizado el caso se pautarán revisiones periódicas de control cada 3,6 u 8 meses, dependiendo de lo que considere el especialista.

Preguntas frecuentes sobre la periodoncia

¿Qué es una bolsa periodontal?
Es un espacio que se crea entre la encía y el diente que se hace más profundo conforme se acumulan las bacterias debajo de la encía y se forma la placa subgingival provocando la destrucción del hueso de soporte y el agravamiento de la enfermedad periodontal.
Tras hacerme un curetaje he observado triángulos negros entre mis dientes ¿a qué se debe?
Esos triángulos negros es el espacio vacío que ha quedado tras la desinflamación de la encía al haber eliminado el sarro y la suciedad acumulada debajo que han conseguido que la encía vuelva a pegarse al hueso remanente. Actualmente, existen tratamientos estéticos para cerrar esos espacios negros mediante carillas dentales o reconstrucciones de composite que se realizan en 1 sola sesión, sin anestesia ni necesidad de tallar los dientes.
¿Y si tras los curetajes sigo teniendo bolsas periodontales?
En los casos más avanzados donde hay bolsas muy profundas es posible que tras el raspaje haya zonas persistentes donde no hayan desaparecido las bolsas periodontales. Será entonces cuando se evalúe la opción de realizar una cirugía periodontal que nos permitirá llegar a la zona más profunda de la encía y limpiarla por completo.
Si pierdo los dientes por periodontitis ¿qué puedo hacer?
Cuando se han perdido los dientes la opción más demandada son los implantes. Siempre que tengamos suficiente hueso para fijar el implante se podrá colocar sin problemas. En el caso de pérdida de hueso puede ser necesario una regeneración ósea.
¿Son compatibles la ortodoncia con la periodontitis?
Sí, primero trataremos la enfermedad periodontal y cuando la encía esté estable será el momento de comenzar con la ortodoncia. Para este caso siempre recomendamos alineadores transparentes Invisalign ya que ejercen una fuerza suave y constante que es muy respetuosa con la encía y hueso del paciente.

Comienza el cambio, contáctanos Pide tu primera cita gratuita

Acepto la política de privacidad y consiento el tratamiento de mis datos personales.

Si lo prefieres, puedes llamarnos a los teléfonos 914 095 031 y 650 166 337

[dynamictext dynamicname "CF7_get_post_var key='title'"]

¡Pide cita!