Saltar al contenido
Clinica Dental Madrid, en El Retiro. Clínica Castelo

Qué es y por qué recurrir a un curetaje dental

13 septiembre, 2018
Curetaje dental

Si cepillarte se convierte en un problema porque sientes gran sensibilidad en tu boca y en ocasiones notas que te sangran las encías o están muy inflamadas, lo que tienes es una enfermedad periodontal cuya solución en la mayoría de los casos pasa por la realización de un curetaje dental.

 

¿Qué es una enfermedad periodontal?

Con el nombre de enfermedad periodontal nos referimos a aquellas enfermedades relacionadas con las encías.

Los dos casos más comunes son: la gingivitis, que consiste en la inflamación de las encías y por este motivo se suelen presentar sangrantes, y la periodontitis en la que se produce una destrucción de los tejidos más cercanos al diente y que, por tanto, le dan soporte.

Mientras que la primera de ellas suele deberse a una mala higiene y su solución es más fácil y rápida, la segunda es una enfermedad crónica que requiere una mayor atención, además de estar relacionada no solamente con factores externos al individuo sino que también puede estarlo con cuestiones genéticas. En ambos casos la mejor forma de atajar el problema es un curetaje dental.

 

¿Qué es un curetaje dental?

El curetaje dental es un tratamiento con el que buscamos eliminar el sarro que se suele ir depositando en los dientes y las encías. De esta forma, conseguimos eliminar las bacterias bucales que suelen ser las causantes de las enfermedades anteriormente descritas.

Consiste en la realización de una limpieza que va más allá de la propia superficie del diente, es decir, por debajo de la línea de las encías. Así, conseguimos eliminar la bolsa periodontal creada en la raíz del diente donde dichas bacterias encuentran un lugar perfecto para desarrollarse y dañar la estructura dental.

 

¿Me puede ocasionar molestias?

Este tipo de tratamiento se realiza bajo sedación consciente, por lo que durante la realización del mismo no notaremos molestias. Sí es cierto que al producirse una limpieza en la que debemos ir más allá de la línea de las encías, una vez pasada la anestesia podemos experimentar algunos síntomas como un aumento de la sensibilidad dental, pero estos síntomas varían dependiendo de la profundidad en la que se encontraran las bolsas periodontales.

                                                                                          

¿Cómo sé si necesito un curetaje dental?

Como hemos comentado con anterioridad, los síntomas de estas enfermedades suelen ser: inflamación de las encías, sangrado a la hora de cepillarte, molestias cuando tomas algo muy caliente o muy frío… Si experimentas estos síntomas nuestra recomendación es acudir a profesionales como los que encontrarás en nuestra clínica, que podrán valorar el estado actual de tus encías y decirte si es necesario la realización de un curetaje dental o de otro tratamiento específico.

¿Necesitas un dentista de confianza en Madrid por qué empiezas a notar molestias y no sabes qué es mejor para ti? ¡Pide tu cita! Tu primera consulta con nosotros es gratuita.

¡Pide cita!