Saltar al contenido
Clinica Dental Madrid, en El Retiro. Clínica Castelo

Caries dentales: qué son y cómo evitarlas

30 julio, 2018
Caries

¿Sabías que las caries son la enfermedad bucodental más común entre la población española? Se trata de una enfermedad en la que convergen diferentes factores, como la dieta, la genética, factores biológicos, etc…

Aunque haya una predisposición que no podamos controlar, sí que hay factores que podemos tener en cuenta para evitar sufrirla. ¡Descubre en este post cómo mantener una dentadura más sana!

 

¿Qué son las caries?

Las caries están provocadas por una infección causada por la acumulación de bacterias sobre la superficie de los dientes.

Estas bacterias dañan el esmalte y van hacia las partes más internas de la pieza, afectando la dentina y la pulpa. Si este proceso no se para, pueden llegar a destruir el diente por completo.

Suele ser más común en niños y en jóvenes, pero hay que prevenir durante toda la vida para que no aparezcan en ningún momento.

 

¿Qué causa las caries?

Según algunos últimos estudios, las caries están provocadas principalmente por la bacteria Streptococcus Mutans, pero también intervienen otras como el Lactobacilus, el Actinomyces y el Streptococcus.

A nivel práctico, la caries se asocia con:

  • El consumo de alimentos y bebidas con mucho azúcar.
  • Disminución del PH de la saliva.
  • Dieta con alto consumo de carbohidratos fermentables.
  • Mala higiene bucodental
  • Predisposición genética
  • El consumo de algunos fármacos que alteran el PH de la boca

 

¿Cómo puedo evitar las caries?

En el caso de las caries, lo mejor es prevenir desde la infancia. Una buena prevención conseguirá que evites en gran medida su aparición.

Te recomendamos que pidas una primera cita gratuita con nosotros para que podamos valorar tu situación actual y te podamos hacer las mejores recomendaciones para tratar tu caries. A nivel general, te recomendamos que:

  • Mantén una higiene dental correcta: cepíllate los dientes cada día, usa dentífricos adecuados, usa hilo dental…
  • Mantén una dieta equilibrada y evita los alimentos y las bebidas con mucho azúcar.
  • Visita a tu dentista al menos una vez cada seis meses.
  • Los niños son los más propensos a padecer caries, por lo que ten especialmente cuidado con su higiene dental.

A nivel de cepillado, te recomendamos que uses dentífricos que contengan flúor, ya que aumentarán la resistencia del esmalte ante las bacterias y prevendrán la formación de caries.

No obstante, lo mejor es que un profesional te recomiende qué tipo utilizar. Si buscas un dentista en Madrid para tratar tus caries, te esperamos en Clínica Castelo. ¡Pide cita online!

¡Pide cita!