Consejos para prevenir las caries en niños

 

Odontopediatría higiene dental

El verano es una época del año propicia para que los niños descuiden su higiene bucal y los padres se muestren menos severos. Los juegos, más tiempo libre, una rutina más relajada hacen que algo como la salud dental de los más pequeños pueda llegar a dejar de ser una prioridad durante unos días. En dientes de leche o en los definitivos, la principal consecuencia de esto, junto al mayor consumo de golosinas y alimentos ricos en azúcares, es la aparición de caries. Los niños son propensos a padecer esta enfermedad de los dientes, por lo que es importante seguir una serie de pautas que prevengan la aparición de caries en niños. Tampoco hay que olvidar, la importancia de inculcar desde que son casi bebés los hábitos necesarios para el cuidado de los dientes.

En Clínica Castelo, además de contar con el Proyecto Gratuito de Salud BucoDental Infantil, te ofrecemos estos útiles consejos para prevenir las caries en niños.

Lavarse los dientes, fundamental en el cuidado de los dientes de los peques de la casa, utilizando un dentífrico adecuado a cada edad, rico en flúor, y un cepillo de dientes suave. Lo recomendable es que se cepillen los dientes tres veces al días, después de cada comida. Siempre lo harán con la supervisión de un adulto para evitar la ingesta de la pasta de dientes.

Según vayan creciendo, es importante acostumbrarles a usar seda dental y enjuagues bucales para completar la higiene de su boca y dientes. El dentista te aconsejará, en cada momento, qué es lo más adecuado.

Reducir o suprimir el consumo de “chuches” y dulces ricos en azúcar. Además del alto contenido en carbohidratos, golosinas como las gominolas, caramelos masticables y chicles se pegan en los dientes y están en la boca mucho tiempo, lo que propicia la aparición de las condiciones óptimas para la formación de caries. En conveniente darles alimentos bajos en azúcares, como frutas, verduras, cereales o lácteos. Una dieta sana y equilibrada también influye en la salud de su boca.

Si no es posible evitar que consuman dulces o golosinas, hay que procurar que se laven los dientes cuanto antes.

Algunos medicamentos infantiles también son ricos en azúcares, por lo que hay que tenerlo en cuenta cada vez que se administren.

La higiene bucodental también afecta a los bebés que empiezan a tener sus primeros dientes. No es conveniente untar el chupete en alimentos dulces como miel o azúcar. Si ya saben beber en vaso, lo mejor es evitar el biberón para darles zumo. Tampoco es bueno para sus primeros dientes la succión continuada de leche o zumos en biberón, especialmente a la hora de la siesta y antes de irse a dormir.

En estos casos, se puede pasar una gasa húmeda por las encías y la lengua para mantener una buena higiene bucal y empezar así a cuidar sus pequeños dientes de leche.

Acostumbrar a los niños a visitar al odontopediatra desde pequeños, recomendable desde el primer año. De esta forma, al igual que pasa con los adultos, el dentista detectará posibles problemas en encías, caries y otras enfermedades bucodentales. Se convertirá en algo normal para ellos.

En Clínica Castelo contamos con los mejores especialistas en Odontopediatría te ayudarán a seguir estos consejos para prevenir las caries en niños. Somos expertos en cuidar la sonrisa de los más pequeños, detectando posibles problemas y dando la solución más indicada. Además, te asesoraremos para mantener sana la boca de tus hijos. Pídenos cita gratuita, sin compromiso.

Consejos para prevenir las caries en niños
Valora este artículo
Compartir