Resumen de contenido
Nuestra alimentación es clave para obtener una buena salud buco-dental. Debemos ser conscientes que muchos de los alimentos que ingerimos no sólo dañan nuestro cuerpo sino que afectan a nuestros dientes y a todo lo que les rodea pudiendo causar enfermedades. Caries, halitosis, desgaste del esmalte… son algunos de los problemas que nos encontramos los dentistas cada día, así que te aconsejamos, ademas del cepillado diario, evitar aquellos alimentos perjudiciales para tus dientes.
Dulces
Desde pequeños ya nos advierten que los dulces son uno de los alimentos más perjudiciales para los dientes. Comer dulces viene ligado a tener caries, de hecho los dulces son los alimentos más cariogénicos pues contienen sacarosa. El hecho de ingerir muchos aumentará altamente el riesgo de caries, por lo que nuestro consejo es que nada más comerlos, cepillarnos rápidamente.
Refrescos, zumos industriales o bebidas energéticas
Los refrescos, zumos industriales y bebidas energéticas también son algunos de los alimentos más perjudiciales para los dientes. Estos acostumbran a contener grandes cantidades de azúcares y ácidos muy agresivos, como sucede principalmente con los refrescos. Estos ácidos disuelven el esmalte poco a poco, así que aconsejamos cepillado inmediato, o si es posible, la eliminación total de ingesta de estos alimentos por parte del paciente.
Cítricos
Algunas frutas pueden considerarse alimentos perjudiciales para los dientes. Esto es debido a que las frutas cítricas tienen desmineralizan los tejidos del diente, la erosión dental y su consumo viene asociado a la hipersensibilidad dental. Lo ideal sería tomar los cítricos con una pajita y cepillar los dientes pasados 30 minutos.
Vinagre
El consumo de vinagre deteriora el esmalte y además el vinagre dulce, además de dañar nuestros dientes, les aporta azúcares por lo que aumenta el riesgo de padecer caries.
Alcohol
El consumo de alcohol también puede resultar perjudicial para los dientes ya que el alcohol aumenta el riesgo de cáncer bucal junto con el tabaco. Además deshidrata y reduce la capacidad defensiva de la saliva. El consumo de vino tinto afecta también al esmalte, debido al contenido de taninos que posee.
Por otro lado, los alimentos que mejorar la calidad de nuestros dientes son la leche y los yogures para el esmalte, agua, frutas y verduras crudas y el té.
¡Ven a visitarnos y te aconsejaremos sobre salud buco-dental y cómo prevenir las caries!