Dientes negros, ¿cuál es la causa?

A pesar de que en ocasiones mantengamos una buena higiene bucodental, los dientes negros pueden aparecer en nuestra boca. Pero ¿cuáles son las causas de estas manchas? Hay varias razones por las que pueden aparecer manchas negras en los dientes que hacen que estos oscurezcan. Los factores más comunes son:

  • Alcohol. La ingesta de determinadas bebidas como el vino tinto, las bebidas azucaradas, el café o el té, así como otros alimentos como vinagres o cítricos pueden provocar manchas en los dientes y que vayan tomando la apariencia de dientes negros.
  • Tabaco. Otro de los factores que provoca que no se pueda presumir de unos dientes bonitos es el consumo excesivo de tabaco. El alquitrán y la nicotina son dos de los elementos que componen el tabaco y que hacen que los dientes amarilleen y vayan apareciendo manchas negras en los dientes. Todas estas causas, además de otras cuestiones, alteran la flora bacteriana presente en la cavidad oral y favorecen la formación de placas de sarro que se pueden percibir en la línea de las encías y que facilitan tanto la formación de caries como el desarrollo de patologías periodontales.
  • Medicamentos. Por otra parte, los dientes negros o cualquier tipo de manchas en los dientes también pueden aparecer por ingerir determinados medicamentos haciendo que varíe su tono habitual y ennegreciéndolos. Por último, otra de las causas de los dientes negros puede ser un traumatismo que afecte al nervio.

 

dientes negros-clinica castelo

 

¿Cómo evitar las manchas en los dientes?

Aunque es verdad que el paso del tiempo también provoca que los dientes amarilleen, hay determinadas cuestiones que hay que tener en cuenta para mantener una buena higiene bucodental y evitar, en la medida de lo posible, que aparezcan las manchas en los dientes. Para mantener unos dientes bonitos hay que cepillarlos, al menos 3 veces al día; así como sustituir los alimentos y sustancias que provocan las manchas por otros ricos en calcio, Vitamina C y D y magnesio. Además las visitas al dentista deben ser periódicas y regulares para mantener el control de la boca.

Dependiendo del origen de las manchas en los dientes puede ocurrir que la única opción posible sea la colocación de carillas dentales, o bien un tratamiento de blanqueamiento dental. Para ello, el odontólogo deberá ser el que valore cuál es el mejor de los tratamientos a seguir.

Si tienes los dientes negros, no pierdas tu sonrisa, ven a visitarnos a Clínica Castelo y te ayudaremos a encontrar la mejor de las soluciones para recuperar tus dientes bonitos.

Dientes negros, ¿cuál es la causa?
Valora este artículo
Compartir