Ortodoncia infantil, ¿cuándo acudir al especialista?

La ortodoncia infantil es una de las preocupaciones  de los padres que ven en la salud bucodental de sus hijos una de las cuestiones más importantes. Pero ¿cuándo tenemos o podemos llevar a nuestros hijos a un especialista?  En cuanto a las revisiones rutinarias con el dentista, se aconseja que se empiecen a realizar a partir de los 3 años. El objetivo de estas revisiones será vigilar el crecimiento de los dientes y, en caso de ser necesario, derivar al pequeño al ortodoncista, ya que en ocasiones algunas alteraciones dentales se corrigen mejor antes de que se produzca el cambio de los dientes de leche a los definitivos.

En los niños un tipo de ortodoncia muy común es la ortodoncia interceptiva. Qué es la ortodoncia interceptiva, sus objetivos y pacientes, es un tema tratado en otro post, por lo que hoy nos centraremos en la ortodoncia infantil en general.

 

Ortodoncia infantil- Clínica Castelo

 

Como en otras muchas cuestiones, la ortodoncia infantil será más eficaz que a otras edades,  sobre todo en el momento en el que los niños dan el llamado “estirón”, momento en el que el ortodoncista puede predecir midiendo la edad ósea.

En esta etapa de los niños es muy común que, por ejemplo, algunos dientes de leche se sustituyan por otros más pequeños dejando espacios abiertos entre ellos. La ortodoncia infantil  en este momento será muy eficaz.

En cuanto al tipo de aparato que se utilizará en el tratamiento de ortodoncia infantil dependerá de la edad del pequeño. Alrededor de los siete años se puede iniciar la ortodoncia con aparatos removibles, de poner y quitar. Los brackets o aparatos fijos se indican cuando ya ha concluido el cambio de los dientes de leche a los definitivos. Los que más se usan para niños son los brackets metálicos, aunque también se pueden hacer con materiales cerámicos. Además de la cuestión estética, la única diferencia con los metálicos es el precio, algo superior.

También, teniendo en cuenta la cuestión estética, se puede hablar de ortodoncia invisible, en la que existen varios tratamientos como Invisalign o Incognito, aunque es más utilizada en adultos.

En Clínica Castelo velamos por la salud bucodental de pequeños y mayores, ven a conocernos sin ningún tipo de compromiso y haremos un diagnóstico de tu problema o el de los tuyos.

Ortodoncia infantil, ¿cuándo acudir al especialista?
Valora este artículo
Compartir