La odontología y alguna de sus curiosidades

Curiosidades de la Odontología

Aunque los primeros signos de la odontología los podemos ver en Egipto en el 3.000 a.C. donde se incrustaban piedras preciosas en los dientes, es cierto que no es hasta el siglo XVIII en Francia cuando comienzan a aparecer los dentistas como los conocemos hoy en día. Y es que la odontología es una ciencia muy antigua y que esconde curiosidades como estas que te contamos a continuación.

Las caries son más antiguas que el propio hombre.

Podemos pensar que las caries son un problema del mundo moderno pero ni más ni menos que ¡existen casi antes que el propio ser humano! y es que se han encontrado evidencias de caries en restos del hombre de Cromañón, es decir en el 23.000 a.C.

Ya desde esta época se buscaban maneras de aliviar el dolor de las mismas mediante herramientas y técnicas muy rudimentarias.

Hensi-Re, el primero odontólogo de muchos.

Como ya hemos comentado, no podemos decir que fuera un dentista como los que conocemos hoy en día, pero es cierto que el primer odontólogo documentado es Hensi-Re que durante el imperio Egipcio se encargaba de ayudar a los faraones a mantener su salud bucodental o aliviar las dolencias de la dentadura, dejándonos así constancia de los primeros remedios de odontología. 

 

La pasta de dientes: ¿Invento moderno o antiguo de la odontología?

Las primeras evidencias encontradas sobre lo que podemos denominar pasta de dientes fueron en Egipto y se llamaba Clisterate, se hacía a base de piedra pómez pulverizada, sal, pimienta, agua, uñas de buey, cáscaras de huevo y mirra. Sin embargo, el primero en documentar la formulación de una pasta dental fue Scribonius Largus en el Siglo I por lo que muchos le reconocen a él su autoría.

Aún así, la pasta de dientes más parecida a lo que conocemos hoy en día sin mezclas o ingredientes extraños fue creada por Washington Sheffield Wentworth que la bautizó como crema dentífrica y empezó a usarla con sus pacientes. Además fue su hijo quien creó los primeros tubos flexibles para dicho producto, cuyo formato se mantiene hasta la actualidad.

 

Los dientes negros símbolo de belleza.

Ohaguro significa dientes negros en japonés y hace referencia a una de sus costumbres que consiste en ennegrecer los dientes con una solución de limaduras de hierro y vinagre. Sobre todo fue algo muy común desde el siglo X hasta el XIX, aunque fue desapareciendo poco a poco.

La utilizaban en su mayoría las mujeres casadas y algunos hombres, ambos pertenecientes a la aristocracia o samuráis y se realizaba generalmente por motivos estéticos, se decía que era un símbolo de riqueza, madurez sexual y belleza.

Por otro lado, se consideraba beneficioso para la salud, dado que prevenía el deterioro de los dientes como un antiguo sellador dental.

 

George Washington, un presidente con dientes falsos.

Muchos dicen que George Washington, el que fuera primer presidente de los Estados Unidos, tenía una prótesis dental de madera y aunque es cierto que contaba con una prótesis dental, no lo es que la madera fuera el material escogido para la misma.

Cuando llegó al poder solamente contaba con un diente natural por lo que se elaboró para él una prótesis a medida realizada con dientes tallados en marfil de elefante y de hipopótamo y fijados en oro.

 

¿Cuántos dientes tenemos en realidad?

Cuando somos niños, nuestra dentadura tiene 20 dientes no permanentes que van creciendo desde que tenemos 6 meses de vida, aunque es cierto que existe la posibilidad de que algunos bebés nazcan con algunos de ellos.  

Una vez que caen estos dientes aparecen los definitivos y nuestra mandíbula contará con 32 piezas dentales una vez finaliza el proceso. Dientes que están formados por sales minerales, fósforo y sobre todo calcio.

 

 

Seguro que nos hemos dejado muchas cosas interesantes por contar en relación a la odontología pero ¿conocías estas curiosidades?

En el presente las cosas han cambiado mucho y contamos con procedimientos especializados que nada tienen que ver con tiempos pasados y es que lo más importante es la salud y el bienestar de los pacientes. Recuerda que siempre estamos a tu disposición para cualquier consulta que tengas y que puedes pedir tu primera cita totalmente gratuita. ¡Te esperamos!

La odontología y alguna de sus curiosidades
4.5 (90%) 2 votos
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*