Como cuidar el esmalte dental: consejos y pautas

Como cuidar el esmalte dental

Muchas veces, cuando acudimos a la clínica dental, a nuestro dentista, es para solucionar un problema que tiene difícil solución. Solemos tener muy en cuenta las caries y la salud de nuestras encías, pero ¿y el esmalte dental? Junto a los huesos, el esmalte que recubre nuestros dientes es uno de los elementos más duros de nuestro cuerpo. Que sea resistente no quiere decir que sea indestructible y que no debamos cuidarlo. Si no recibe las atenciones necesarias, esta película protectora de los dientes, puede sufrir daños e incluso perderse.

La erosión y pérdida de esmalte dental tiene una serie de consecuencias en nuestra salud dental. Una de ellas es la sensibilidad en nuestros dientes.

En este post, te vamos a dar una serie de consejos y pautas para que sepas como cuidar el esmalte dental.

Cuida lo que comes.

Lo que comemos afecta directamente a la calidad de nuestro esmalte ya que es el que recibe directamente todas las agresiones. El exceso de bebidas azucaradas carbonatadas, repostería y golosinas, alimentos ácidos como los cítricos, son responsables directos de la erosión del esmalte dental y la producción de caries. No hay que olvidar que el azúcar crea el medio ideal para el crecimiento de las bacterias que causan daños en nuestros dientes.

Lo mejor es moderar el consumo de estos alimentos ricos en azúcar y ácidos. Aún así, si eres de los que empieza la mañana con un buen zumo de naranja natural, lo mejor es usar una pajita para paliar el daño de la acidez.

Si no hemos podido evitar comer un dulce o beber un refresco, enjuagarse la boca con agua una vez se han consumido estos alimentos o beber leche, reducen el exceso de acidez.

Cepilla tus dientes con delicadeza.

Un cepillo de dientes de dureza media-suave y un cepillado metódico pero delicado, te ayudarán a mantener el esmalte de tus dientes sano. Cepillar con fuerza usando un cepillo dental duro, además de dañar las encías, debilita la capa de esmalte. Tampoco es bueno sobrepasar el tiempo de cepillado recomendado.

Si has consumido alimentos y bebidas ácidas, lo mejor es esperar una hora antes de limpiarse los dientes, ya que el esmalte, al contacto con la acidez, está más delicado y vulnerable a la fricción.

Para un cepillado óptimo y sano de tus dientes, sigue los consejos y pautas de tu odontólogo de confianza.

Estrés y bruxismo.

El rechinar de los dientes cuando estamos nerviosos o estresados y el bruxismo afectan directamente a la salud de nuestro esmalte produciendo un gran desgaste y erosión.

Tu dentista te dirá qué hacer en estos casos, aplicándote el mejor tratamiento para paliar los daños que produce el bruxismo.

En Clínica Castelo, te podemos ayudar y enseñar como cuidar el esmalte dental, buscar el mejor tratamiento para prevenir, detener o ralentizar su erosión y disminuir la sensibilidad de tus dientes. La salud de tu boca, nuestra mayor motivación.

Como cuidar el esmalte dental: consejos y pautas
5 (100%) 1 voto
Compartir