Saltar al contenido
Clinica Dental Madrid, en El Retiro. Clínica Castelo

Blanqueamiento dental ¿Qué es, cómo se hace y cuáles son sus tipos?

7 junio, 2021

El blanqueamiento dental consiste en un tratamiento no invasivo que mejora la apariencia de los dientes, aclarándolos y dejándolos más blancos.

Un buen blanqueamiento dental tiene que estar realizado siempre por dentistas. Los procedimientos empleados están más controlados, así como los agentes utilizados que suelen ser más potentes que los típicos kits de blanqueamiento que se venden en farmacias.

Poniéndote en manos de un profesional de la salud dental estarás garantizando la efectividad de los resultados con un tratamiento de blanqueamiento dental que además no tendrá contraindicaciones para el paciente.

¿Qué es un blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es una técnica con la que conseguiremos aclarar los dientes, obtener una sonrisa más blanca  con unos resultados muy duraderos.

¿Por qué se oscurecen los dientes?

Es habitual que los dientes con el paso del tiempo se oscurezcan y tomen un color más amarillento. No obstante, existen ciertos alimentos y bebidas que aceleran este oscurecimiento de la pieza dental debido a su alto poder colorante.

Sería el caso del té, el café, el vino o alimentos como el curry y la salsa de soja. 

También afectan al tono de los dientes los refrescos y bebidas azucaradas, los caramelos,  el vinagre…

Y por supuesto, el mayor causante de que unos dientes se muestren amarillos es el tabaco.

¿Para quién es recomendado el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental puede realizárselo cualquier persona que presente oscurecimiento o amarilleo en sus piezas dentales. 

Lo importante es que se acuda a clínicas dentales especializadas como nuestra clínica dental de Madrid para que un profesional revise el caso y de la mejor solución para dicho tratamiento. 

¿A partir de qué edad me puedo hacer el tratamiento?

Antes de llevar a cabo un blanqueamiento dental hay que revisar la boca para ver que no existen patologías de otro tipo. 

En cuanto a edades habitualmente se considera que se pueden realizar los blanqueamientos una vez pasada la adolescencia.

No obstante, siempre puede haber casos concretos que antes de dicha edad precisen de un blanqueamiento dental, pero eso debe pautarlo un especialista así que siempre os recomendamos que llaméis al dentista para comentarle el caso y que él valore si es adecuado o no realizarlo.

¿Cómo se hace el blanqueamiento dental?

Antes de comenzar a blanquear los dientes del paciente, es necesario efectuar una limpieza exhaustiva de la boca y explicarle al paciente cómo funciona un blanqueamiento dental.

Después, habrá que establecer el color que tenían los dientes en un principio y la causa de su aspecto actual. De esta forma se puede determinar el tipo de blanqueamiento que se va a realizar y los resultados que se esperan conseguir. 

Lo más importante es que el tratamiento sea realizado por profesionales expertos en esta técnica, en un centro que te ofrezca todas las garantías y la confianza que necesita el paciente.

Hay diferentes tipos de blanqueamiento dental y dependiendo de cuál se escoja el procedimiento será uno u otro. Por esta razón, si quieres conocerlos todos te recomendamos que sigas leyendo porque en el apartado “Tipos de blanqueamiento dental” ¡te los contamos todos!

¿Se blanquean todos los dientes? ¿Cuál es mejor?

Cuando ya conoces cómo funciona un blanqueamiento dental puedes hacerte una idea de que al realizarlo se blanquean todas las piezas aunque siempre es importante estudiar cada caso. 

Por norma general, el blanqueamiento dental se realiza en todos los dientes. No obstante, si existiera alguna pieza mucho más amarillenta que el resto podría focalizarse en ella algo más el tratamiento para igualar su color con el de el resto. De esa manera conseguimos que el tono de todos los dientes sea uniforme.

Cuidados después del blanqueamiento dental

Es importante tener cuidado las 72 horas posteriores a la fase de tratamiento con lámpara ya que el diente está más permeable. Es por ello que se recomienda realizar una “dieta blanca” es decir comer y beber productos que no pigmenten en exceso ni que tengan colores fuertes. Es el caso del té, vino, chocolate, frutos rojos, café, la soja, etc.

Una vez que han pasado esas 72 horas ya no hay que hacer cuidados especiales después del blanqueamiento dental y se puede hacer vida normal. 

Los resultados son estables a largo plazo pero no inalterables. Con el paso del tiempo el diente envejece y se va oscureciendo. El grado y velocidad de envejecimiento del diente va a depender de los hábitos del paciente.

¿Es definitivo el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental definitivo no existe ya que va a depender de cada persona y de cómo cuiden sus dientes. 

La realidad es que el blanqueamiento dental,  a grandes rasgos y sin entrar en detallar técnicas, es un tratamiento no invasivo que consigue aclarar el color de los dientes mediante la aplicación de un producto blanqueante. Con ello conseguimos rejuvenecer nuestra sonrisa y mejorar de forma espectacular su estética.

A partir de ese momento tenemos que ser conscientes de que por muy exquisitos que queramos ser con nuestros hábitos de higiene y cuidadosos con los alimentos que ingerimos es inevitable que por el mero hecho de vivir, según vayan pasando los años nuestros dientes podrán ir adquiriendo tono de forma natural.

Así que desde Clínica Castelo somos siempre muy sinceros con nuestros pacientes. A todos nos gustaría un blanqueamiento dental definitivo y es por eso que trabajamos con los mejores productos y aparatología pudiendo aclarar una media de 8 tonos con resultados estables durante años. 

Pero entonces, ¿no hay ninguna forma de hacer un blanqueamiento dental definitivo?

Con la técnica del blanqueamiento dental por sí sola, no. Lo que se suele hacer para que sea completamente definitivo es colocar carillas cerámicas.

Estas finas láminas de cerámica se elaboran del color deseado y se colocan sobre el diente, y al no tener porosidad, su color no varía.

La principal diferencia es que se trata de un tratamiento más invasivo que un blanqueamiento al uso, ya que en la mayoría de los casos para corregir de forma sustancial el color de los dientes va a ser necesario tallar, aunque sea mínimamente, los dientes originales.

Pero lo habitual es que se opte por colocar carillas cerámicas solo cuando además del color se quiere corregir también alteraciones de forma o tamaño de los dientes.

¿Cuánto dura un blanqueamiento dental?

Tras qué es un blanqueamiento dental y cómo se hace un blanqueamiento dental, esta es la pregunta más frecuente y la duración de dicho tratamiento va a depender de cada caso y de cada persona. 

Como hemos dicho en el anterior apartado con la aparatología adecuada como es nuestra Lámpara Zoom Philips los resultados pueden durarte años, pero no podemos decir que el blanqueamiento dental sea inalterable en el tiempo.. 

El sistema de blanqueamiento con la Lámpara Zoom de Philips es el más seguro, eficaz y rápido. En tan sólo una sesión el paciente notará cómo se aclara el color de sus dientes.

No obstante, tras realizar un blanqueamiento dental, aunque vayan pasando los años siempre van a estar mejor a nivel de tono que si jamás te hubieras hecho un tratamiento de este tipo. 

¿Cada cuánto tiempo se puede hacer un blanqueamiento dental?

No hay una temporalidad exacta. El tiempo entre un blanqueamiento dental profesional y otro dependerá de cada persona. 

Por eso, lo mejor es que siempre lo supervise un dentista y que sea el profesional el que aconseje realizar un segundo blanqueamiento dental. 

Para ello, te recomendamos que lleves a cabo las revisiones anuales. De esa forma, el dentista podrá ir viendo la evolución del tratamiento y te podrá aconsejarte las mejores opciones para continuar manteniendo tus dientes blancos. 

Ventajas del blanqueamiento dental

  • Sonrisa más blanca y mejora estética: una sonrisa cuidada va a mejorar las facciones de cualquier persona y una sonrisa blanca va a ser una de las mejores cartas de presentación por eso mantener unos dientes blancos y sanos es una de las grandes ventajas que ofrece el blanqueamiento dental.
  • Aumento de la autoestima: viéndote con una sonrisa más blanca y uniforme mejora la autoestima y nos sentimos mejor. 
  • Resultados inmediatos: un blanqueamiento dental ofrece resultados inmediatos. No tendrás que esperar meses para ver mejoras. Desde la primera sesión podrás observar como tus dientes están más blancos.
  • Indoloro: el blanqueamiento dental es un tratamiento sin dolor que no precisa de anestesias y por lo tanto no causa molestias al paciente.
  • Respetuoso con los dientes: lejos de lo que mucha gente piensa, el blanqueamiento dental no agrede los dientes y por supuesto, no produce sensibilidad dental.
  •  Compatible con otros tratamientos: realizar un blanqueamiento dental no resulta incompatible con otra clase de tratamientos de estética dental. Así que, una vez que termines con las sesiones programadas, puedes seguir cuidando de tus dientes.

Contraindicaciones del blanqueamiento dental

Podemos asegurar que el blanqueamiento dental es un tratamiento seguro, y que no tiene ningún tipo de consecuencia negativa. Por lo que tras realizártelo no tendrás ninguna secuela ni física ni estética. 

¿Tiene efectos secundarios?

Siempre no soléis preguntar si el blanqueamiento dental duele. Y no, es un tratamiento con el que el paciente no sufrirá dolor ni molestias. 

El blanqueamiento no daña el esmalte de los dientes ni se disipan sus resultados en cuestión de meses así que tranquilo porque aunque no es un tratamiento definitivo sí que es duradero.

Y por último os podemos garantizar que el blanqueamiento dental no aumenta la sensibilidad de los dientes. Lo que sí que puede suceder es que durante el tratamiento el paciente experimente algo de sensibilidad. Pero es algo momentáneo que desaparece al finalizar el mismo.

Tipos de blanqueamiento dental

Para los que nos preguntáis cuál es el mejor blanqueamiento dental tenéis que saber que existen diferentes tipos. Para elegir el mejor blanqueamiento dental para cada caso, nuestros especialistas valorarán el estado del diente, el color para indicar definitivamente el tratamiento a realizar.

Blanqueamiento dental por fotoactivación

Entre los tipos de blanqueamiento dental destaca esta técnica rápida, eficaz y sencilla con la que se consiguen grandes resultados. El sistema de blanqueamiento dental ZOOM es uno de los tratamientos más innovadores y con resultados más a corto plazo. Se realiza en clínica usando un exclusivo gel blanqueador que se activa por medio de la revolucionaria lámpara ZOOM! de Philips. Ambos, luz y gel, actúan conjuntamente penetrando suavemente en los dientes, disolviendo manchas y aclarando el color de los dientes.

Blanqueamiento dental con férula en casa

Es el tratamiento más cómodo y rápido. Durante 15 o 30 días, unas horas al día, el paciente llevará puestas unas férulas personalizadas sobre las que se aplicará un gel que actuará sobre los dientes.

Blanqueamiento dental interno

Otro tipo de blanqueamiento dental es el interno. Se emplea en los casos de dientes desvitalizados o endodonciados oscurecidos y para ello se necesita blanquear ese diente desde dentro. Para ello introducimos una sustancia blanqueante dentro de la corona del diente. Esta se deja dentro durante una semana y se revalúa  a la semana si se requiere otra sesión en función de los resultados obtenidos.

Blanqueamiento Combinado

El tratamiento de blanqueamiento combinado o mixto es el que combina tanto el blanqueamiento dental realizado con lámpara en 1 sola sesión en clínica con el blanqueamiento domiciliario. 

La primera fase, se lleva a cabo desde casa. El paciente deberá aplicarse un gel blanqueante en unas férulas hechas a medida durante el tiempo pautado por el dentista para conseguir los mejores resultados. Esta fase dura entre 15-30 días habitualmente.

En la segunda fase se realiza el blanqueamiento dental con una lámpara de luz LED fría en el propio gabinete dental. En una sola cita realizaremos entre 3 y 4 sesiones de trabajo de 10 minutos cada una. 

Resultados del blanqueamiento dental

Para que podáis ver la naturalidad de nuestros tratamientos y el impresionante cambio que dan las sonrisas os dejamos por aquí algunos antes y después de blanqueamientos dentales.

¿Cuánto cuesta el blanqueamiento dental?

Hay muchos factores que pueden influir en el precio de un blanqueamiento dental.

Pero lo importante es que elijáis un sitio profesional y de confianza, y no penséis solo en el precio, ya que una clínica dental con amplia experiencia en la elaboración de blanqueamientos dentales va a ser la mejor opción para conseguir los mejores resultados.

Nuestro equipo trabaja a diario y de forma personalizada cada caso para optimizar resultados y obtener las mejores sonrisas. 

Por eso, para saber cuánto cuesta un blanqueamiento dental hay que saber primero cuáles son las necesidades del paciente tras la realización de un diagnóstico previo. De esta forma sabremos el tipo de blanqueamiento que necesita y podremos ofrecerle las mejores opciones. 

Desde nuestro punto de vista profesional, el tratamiento de blanqueamiento dental que da mejores resultados en cuanto a tiempo y estabilidad es el combinado: luz led fría Zoom + domiciliario.

Comienza el cambio, contáctanos Pide tu primera cita gratuita

    Acepto la política de privacidad y consiento el tratamiento de mis datos personales.

    Si lo prefieres, puedes llamarnos a los teléfonos 914 095 031 y 650 166 337

    [dynamictext dynamicname "CF7_get_post_var key='title'"]
    ¡Pide cita!