Saltar al contenido
Clinica Dental Madrid, en El Retiro. Clínica Castelo

Dieta Blanca: Qué comer después de un blanqueamiento dental

10 junio, 2021

 

Es habitual que se haga una dieta blanca tras el blanqueamiento dental profesional porque es recomendable que en los primeros días del tratamiento se eviten ciertos alimentos que puedan teñir las piezas dentales hasta que el blanqueamiento se estabilice.

Al fin y al cabo cuando nos hacemos un blanqueamiento dental buscamos aclarar nuestros dientes por lo que este tipo de dieta es parte del tratamiento para conseguir unos resultados más efectivos y duraderos.

Por eso, conocer en una dieta blanca los alimentos permitidos y los alimentos prohibidos durante el blanqueamiento dental son de vital importancia.

A continuación te vamos a explicar en qué consiste una dieta blanca y te vamos a dar un listado con los alimentos prohibidos durante el blanqueamiento dental y los que sí que puedes comer.

 

¿Qué es la dieta blanca?

La dieta blanca por blanqueamiento dental es un enfoque nutricional que se centra en consumir alimentos predominantemente de color blanco o muy claros. Este tipo de dieta se basa en la certeza de que los alimentos de tonalidades blancas, ayudan a mantener o mejorar el color de sus dientes después de un tratamiento de blanqueamiento dental.

Además, la dieta blanca se recomienda tras un tratamiento de blanqueamiento debido a que tras este, las piezas dentales se vuelven más porosas, por lo que es más fácil que durante estos días pueda penetrar el tinte de ciertos alimentos y bebidas. Pero no te preocupes, esta porosidad es momentánea y dura unos días por lo que la dieta blanca tras el blanqueamiento dental va a contribuir a una mayor eficacia del tratamiento.

 

¿Qué alimentos comer durante y después de un blanqueamiento dental?

Tras realizarse el blanqueamiento dental se recomiendan ciertos alimentos y se prohíben otros para obtener unos mejores resultados cuando te blanqueas los dientes.

Pero, ¿qué alimentos ponen los dientes amarillos?, ¿cuáles se pueden ingerir sin problemas? ¡Toma nota que te los explicamos!

Alimentos permitidos en la dieta blanca

En la dieta blanca post blanqueamiento dental los alimentos permitidos son alimentos con tonalidades claras sin componentes que puedan alterar el color de las piezas dentales. Entre los alimentos que sí se pueden comer posteriormente al blanqueamiento dental están:

    • Productos lácteos. En general están permitidos todo tipo de productos lácteos, pero evitando que lleven yogures o productos con colorantes ya que estos pueden afectar al esmalte dental.
    • Arroz. Alimento blancos y neutro en cuanto a coloración, lo que lo hace compatible con la dieta blanca y seguro de consumir después de un tratamiento de blanqueamiento dental.
    • Carnes y pescados. Destacando alimentos como el atún, debido a su alto contenido de proteínas magras y su color claro. Además, es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, que pueden tener beneficios para la salud cardiovascular y la piel.
    • Patatas. Alimento neutro en coloración y una buena fuente de carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. Además son un alimento muy fácil de digerir.
    • Huevos. Son alimentos de color claro que no suelen causar manchas en los dientes, por lo que suelen ser recomendados después de un tratamiento de blanqueamiento dental.
    • Verduras y ensaladas. Prácticamente todo tipo de verduras y ensaladas son permitidas dentro de una dieta blanca, a excepción de espinacas y alcachofas.
    • Pasta pero sin salsas añadidas. Una opción segura y nutritiva, siempre y cuando se eviten aderezos oscuros o salsas que puedan manchar los dientes.
    • Garbanzos. Aunque no son completamente blancos, tienen un tono claro y neutro que los hace seguros para comer sin comprometer los resultados del blanqueamiento.
    • Frutas como pueden ser manzana, pera o plátano. Estas frutas se incluyen en la dieta blanca debido a su color claro y su aporte de nutrientes como potasio, fibra y vitaminas. Ayudan a mantener el equilibrio nutricional mientras sigues el enfoque de la dieta blanca.
    • Aceite de oliva. Este alimento a pesar de no ser blanco, puede ser utilizado en cantidades moderadas para cocinar o como aderezo. Es una fuente de grasas saludables y es ampliamente considerado como beneficioso el aceite de oliva en la dieta blanca.
    • Y en el caso de las bebidas se recomienda beber agua y si te gusta el vino, mejor que sea blanco.

 

Alimentos prohibidos con un blanqueamiento dental

En la dieta blanca tras blanqueamiento dental, hay ciertos alimentos y bebidas que deben evitarse debido a su capacidad para manchar los dientes.

Algunos de los alimentos más comunes que debes evitar durante una dieta blanca post blanqueamiento dental son:

    • Frutos rojos, tales como cerezas, arándanos, fresas o frambuesas..
    • Alimentos cítricos, como el limón, pomelo o naranja.
    • Alimentos demasiado grasos.
    • Salsas ya sean caseras o industriales. salsa de tomate, kétchup, mostaza o incluso salsa de soja
    • Especias, como el azafrán, curry o pimentón.
    • Dulces, como el chocolate negro o el regaliz.
    • Espinacas, alcachofas, tomate y remolacha.
    • Alimentos con colorantes.

Todos ellos son alimentos prohibidos debido a que son oscuros o tienen un alto potencial de causar manchas en los dientes debido a sus pigmentos intensos.

 

Bebidas que hay que evitar durante el blanqueamiento dental

Y sobre todo hay que tener mucho cuidado con las bebidas porque son las causantes de la mayor parte del oscurecimiento de las piezas dentales dado que sus componentes y sus tonalidades ya sea con colorante natural o artificial hace que nuestros dientes estén más oscuros.

Por lo tanto para llevar una correcta dieta blanca por blanqueamiento dental hay que evitar tomar:

    • Café. El café contiene pigmentos oscuros llamados taninos, que tienen una afinidad por adherirse al esmalte dental
    • Vino tinto. Tanto el vino tinto como el blanco contienen ácidos que pueden erosionar el esmalte dental, facilitando la adhesión de manchas en los dientes
    • Té e infusiones. Especialmente el té negro, contiene taninos y pigmentos que pueden causar manchas en los dientes
    • Bebidas de cola o gaseosas. Las bebidas de cola y gaseosas contienen ácidos y azúcares que pueden erosionar el esmalte dental y promover la formación de manchas.
    • Cerveza. La cerveza, especialmente las variedades oscuras, contiene pigmentos que pueden adherirse a la superficie de los dientes y causar manchas. Además, algunas cervezas tienen un alto contenido de ácido, lo que puede erosionar el esmalte.

    • Zumos, helados y sorbetes.
      Además de tener potencialmente colorantes y azúcares, pueden causar sensibilidad dental debido a su temperatura fría y erosionar el esmalte dental debido a su acidez.

Limitar o evitar estas bebidas puede ayudar a mantener los resultados del blanqueamiento dental y promover una sonrisa más blanca y brillante.

 

¿Cuánto tiempo de dieta blanca después del blanqueamiento?

La dieta blanca por blanqueamiento dental se llevará a cabo los 4 o 5 días posteriores al tratamiento. Es importante ser estrictos con ella para que nuestro blanqueamiento sea correcto.


¿La dieta blanca puede afectar a mi salud nutricional?

No, estar 4 o 5 días comiendo una dieta blanca no va a afectar a nuestra salud nutricional. Esto es así porque no estamos eliminando alimentos importantes de la dieta por lo que se puede mantener una dieta equilibrada y saludable sin necesidad de ingerir productos con colores fuertes.

Si no sabes qué comer durante la dieta blanca, puedes revisar cuáles son los alimentos más recomendados y hacer un menú equilibrado y variado. Existen multitud de recetas en la dieta blanca ricas en nutrientes, que te ayudarán a incluir los alimentos mencionados anteriormente en tu rutina y mantener tus resultados post blanqueamiento durante un tiempo mayor.

 

Otros consejos para después del blanqueamiento

Como ya hemos dicho anteriormente, seguir una dieta blanca por blanqueamiento es fundamental para el éxito del tratamiento pero además podemos realizar otras acciones que van a contribuir a que los resultados sean los mejores.

Por supuesto, el primer consejo que te damos es que evites fumar. El tabaco es muy dañino para el esmalte y es una de las causas de oscurecimiento dentario más habitual.

Además, beber mucha agua es beneficioso para impedir que los alimentos se queden en la boca pudiendo causar también oscurecimiento. Muchos también usan pajitas durante los días posteriores al tratamiento para evitar que el líquido entre en contacto con los dientes y vaya directamente a la garganta.

Si vuestro blanqueamiento dental os pilla en verano tenéis que saber que no es recomendable ir a la piscina, ya que el cloro daña los dientes también.

Y por supuesto, por mucho que nos blanqueemos los dientes para mantenerlos más tiempo cuidados y blancos, es importante realizar una correcta higiene bucal diaria. Cepíllate 3 veces al día los dientes y hazlo inmediatamente después de cada comida.

Cuando se siguen todos estos consejos la semana posterior al blanqueamiento dental en clínica, los resultados son mucho mejores. Dientes más blanco durante más tiempo.

Así que, si quieres presumir de una bonita sonrisa, la dieta blanca junto con una elección adecuada del tratamiento de blanqueamiento dental en manos de profesionales serán la clave del éxito.


¡Pide cita!