¿Tienes una caries dental? Conoce el empaste dental

30 septiembre, 2020
Cuidado dental Clínica Castelo Madrid

La caries dental es una enfermedad infecciosa y transmisible. Las bacterias capaces de generar ácido en su metabolismo son las responsables de la caries, pero para generarlo necesitan un sustrato fermentable, particularmente la sacarosa. Ese ácido que producen al quedar adherida la placa bacteriana junto a los azúcares desmineraliza el esmalte generando lesiones cavitarias que es lo que conocemos como caries.

En ese momento se pueden tratar haciendo un tratamiento conservador: Empaste o Reconstrucción (según la extensión de la caries)Si no las tratamos en sus estadíos iniciales seguirá avanzando afectando al nervio o pulpa del diente incluso llegando a destrozar todo el diente, requiriendo tratamientos más costosos como la endodoncia o menos conservadores como la extracción.

Dado que la caries no duele hasta que no afecta al nervio es importante acudir a tus revisiones periódicas con tu dentista para que pueda detectar las caries en su fase inicial.Actualmente los Empastes y las Reconstrucciones se realizan con un material estético llamado Composite que es capaz de recuperar tanto la función como la estética del diente recuperando el tejido dentario perdido.

En ocasiones, en dientes posteriores, cuando la destrucción coronaria es de gran tamaño ya sea por caries, fracturas o desgastes pero no requiere usar una Funda se recurre a las Incrustaciones, que pueden ser cerámicas o de resina. Las Incrustaciones se hacen en el laboratorio por lo que se requieren 2 citas: una para preparar la cavidad y tomar medidas y otra para colocarlas.

¿Cómo reducir el riesgo de padecer caries?

Para eliminar o reducir el riesgo de padecer caries es imprescindible cepillarse los dientes después de cada comida, llevar una dieta adecuada reduciendo el número de ingestas de azúcares y acudir a tu dentista a hacerte una limpieza de boca al menos una vez al año.

En Clínica Castelo queremos ayudarte a que tu visita al dentista sea una experiencia relajante. Para ello, cuidamos todos los aspectos (música, ambiente, tiempos de espera, atención…) ¡No dudes en consultarnos cualquier duda que te pueda surgir!