¿Qué son las férulas dentales? ¿Para qué se utilizan?

Se trata de un término ya estandarizado al tratarse de una solución muy común para problemas dentales, pero ¿qué son las férulas dentales? Hoy en Clínica Castelo vamos a explicároslo. Las férulas dentales son dispositivos de plástico o resinas acrílicas que se emplean para dar solución a distintos problemas de los dientes.  Dependiendo de la finalidad  para la que sean utilizadas se distingue entre diferentes tipos de férulas dentales.

Uno de los tipos más conocidos son las férulas de descarga. Este tipo de aparatos son los más comunes, frecuentes y eficaces a la hora de tratar el bruxismo (apretar y rechinar los dientes). Las férulas de descarga deben de ser rígidas, gruesas y resistentes al desgaste. Se elaboran de forma personalizada y a medida para cada paciente y debe de llevar un control de ajuste durante el tratamiento por parte del dentista.

 

¿que son las férulas dentales-clínica castelo

 

Como os decíamos estas férulas dentales son la solución más común para tratar el bruxismo, un mal que afecta entre un 10% y un 20% de la población y puede conllevar a dolor de cabeza y músculos de la mandíbula, cuello y oído.

Carillas dentales

Pero de la misma forma que las férulas de descarga van íntimamente ligadas a la corrección del bruxismo, esta dolencia es uno de los peores enemigos de las carillas dentales. A la hora de valorar la utilización o no de las carillas dentales, es necesario que el dentista examine cada caso y cada dentadura de los pacientes de manera personalizada. Y no sólo eso, sino que también se deben tener en cuenta otros factores que pueden hacer que las carillas no sean indicadas para determinados pacientes. Como os decíamos, uno de los factores más conocidos para desaconsejar la utilización de carillas dentales, es que el paciente tenga bruxismo.

Con las carillas dentales puede conseguirse la sonrisa perfecta para el paciente, ya que  pueden llegar a cambiar la forma del diente en el caso de que se tengan dientes cortos o partidos, también pueden cambiar su posición y su color. Dependiendo del material en el que estén elaboradas existen se distinguen entre diferentes tipos de carillas dentales.

  • Carillas de composite. Este tipo de carillas dentales están especialmente indicadas en casos leves de alteraciones de color, forma o posición. Están elaboradas en un material derivado de la resina que consigue mimetizarse con el diente.
  • Carillas de porcelana. Como su propio nombre indica este tipo de carillas dentales están realizadas en porcelana, cementándose sobre la superficie externa del diente.

Una pregunta frecuente de nuestros pacientes es cuánto duran las carillas dentales. A esto, podemos decir que las carillas de porcelana son un tratamiento mínimamente invasivo que cuenta con una tasa de éxito muy elevada a largo plazo.

Compartir