Qué hacer si tienes una urgencia dental

Urgencia dental en Madrid en Clínica Castelo

Todos sabemos qué hacer en el caso de sufrir una emergencia médica; podemos ir hasta el hospital más cercano y acudir a su servicio de urgencias. Pero, en el caso de que sufras una urgencia dental, ¿qué deberías hacer?

Está claro que lo ideal es poder acudir a un profesional lo antes posible, pero te damos algunos consejos sobre qué hacer en los casos más comunes.

 

Dolor intenso en los dientes o muelas

¿De repente sufres dolor en tus piezas dentales? Esto te podría ayudar:

  • Enjuágate la boca con agua tibia.
  • Pasa hilo dental con mucho cuidado entre las muelas en las que tengas molestias, por si tienes algún resto de comida. Mucho cuidado con las encías.
  • En ningún caso utilices un objeto punzante para extraer lo que tengas entre los dientes.

Puede que este dolor sea por un diente partido o agrietado; si ese es el caso, habla con tu dentista para que te recomiende la solución adecuada.

Este dolor también puede ser debido al bruxismo. Si ese es el caso pide cita con tu dentista, porque necesitarás una férula de descarga.

 

Inflamación de la cara

Puede ser debida a muchas causas, incluída una infección dental, de hueso o de encías, por lo que es importante que vayas a un dentista lo antes posible.

Te recomendamos que:

  • Intenta no tumbarte
  • Bebe mucho líquido, ya que al estar hidratado podrás evitar posibles complicaciones en el futuro.

 

Pérdida de un diente

Lo más importante es que acudas a un dentista cuanto antes. Antes de llegar a la consulta:

  • Coge el diente por la corona, y no toques la raíz.
  • Enjuágalo con agua, o sumérgelo en leche (así no perderá la humedad)
  • Ve al dentista antes de que pase una hora.
  • Puedes intentar colocarlo en su sitio, pero ten mucho cuidado al hacerlo. Aún así, ve al dentista después.

 

Absceso

Un absceso es una infección de la sustancia interna del diente que suele indicar que el tejido está debilitado.

Se diagnostica con una radiografía, pero si tienes sensibilidad al frío y al calor, o dolor al masticar, puede que tengas uno.

En este caso la única solución es ir a tu dentista para que te haga un diagnóstico y pueda determinar el tratamiento (normalmente un antibiótico).

También hay abscesos en las encías, que se identifican como pequeños granitos de color amarillo, rojo o blanquecinos. Será también necesario hacer una radiografía y tomar antibiótico

 

Mordedura de la lengua o del labio

Normalmente no desencadena ninguna afección grave, pero puede ser doloroso.

Te recomendamos que limpies la zona con agua y presiones suavemente la herida con una gasa. Si sigue sangrando después de unos minutos, busca la ayuda de un profesional.

 

Heridas por ortodoncia

En algunos casos en los que los pacientes están siguiendo un tratamiento de ortodoncia pueden sufrir molestias o heridas ocasionadas por los brackets.

En la mayor parte de las ocasiones es debido a alguna punta de los alambres de los brackets, que nos roza en las encías. En esos casos, puedes tapar la punta con una gasa o con un pequeño trozo de algodón.

 

Sangrado en la boca

Si detectas sangre en la boca puede ser debido a diferentes causas:

  • Si ves sangre en tu cepillo de dientes o en tu hilo dental, puede bien deberse a un cepillado demasiado agresivo, o a una posible gingivitis / periodontitis. Si es recurrente, consulta con tu dentista.
  • Si detectas sangre en la saliva, pueden ser diferentes afecciones bucales y te recomendamos que acudas cuanto antes a un especialista.
  • Si tienes sangrado después de una extracción dental o una intervención, puedes colocar unas gasas en la herida y aplicar presión durante unos 20 minutos. Si no para, acude a tu dentista o a urgencias.

Pese a las recomendaciones, en todos los casos te sugerimos que contactes con un profesional médico cuanto antes. En el caso de una emergencia dental en Madrid, puedes acudir a nuestra Clínica Castelo en El Retiro, donde te ofreceremos un trato personalizado y te sugeriremos la mejor solución para tu caso concreto.

Qué hacer si tienes una urgencia dental
5 (100%) 6 votos
Compartir