¡Novedades! Servicio de logopeda en Clínica Castelo

En Clínica Castelo ¡estamos de estreno! Al amplio paquete de servicios que ofrecemos tanto en odontología como en medicina estética hemos sumado ahora una  novedad, el servicio de logopeda.

logopeda Clínica Castelo

¿Qué hace un logopeda en una clínica dental?

Será una de las preguntas más frecuentes que se estén pasando por su cabeza, pero la pareja formada por este profesional y el odontólogo es la perfecta. Hay infinidad de alteraciones muy comunes en las que los tratamientos de uno y otro profesional se complementan a la perfección.

¿Qué pueden tratar el logopeda y el odontólogo conjuntamente?

Muchas de las dolencias tanto en niños como en adultos, muy comunes y que puede tratar el odontólogo, se pueden ver mejoradas y completadas satisfactoriamente con el trabajo de un logopeda.

Algunas de estas alteraciones son:

  • Maloclusiones dentarias.

Producen alteraciones en la respiración, la masticación y la deglución.

El ortodoncista conseguirá una oclusión equilibrada usando aparatología, y el logopeda enseñará técnicas de respiración y a tragar y masticar correctamente los alimentos.

  • Succión digital.

La fuerza de presión sobre los incisivos cuando un niño mete el dedo en la boca provoca la alteración de su posición que produce maloclusiones y mordidas abiertas.

El ortodoncista trata esta alteración con el uso de rejilla palatina fija u otras pantallas que evitan la disfunción. Acción que en los más pequeños se vería reforzada con el trabajo del logopeda a través de un tratamiento psicológico-conductual y programas para modificar su conducta reforzándole y motivándole.

  • Succión labial.

Se trata de la succión del labio inferior entre los dientes al comer o en reposo a modo de chupete.

¿Cómo se trata?

El ortodoncista usará aparatos funcionales o brackets que corrijan el espacio donde se coloca de forma anómala el labio y el logopeda desarrolla la propioceptividad, masaje, relajación sobre la zona implicada y el aprendizaje de una deglución normalizada.

  • Onicofagia:

Algo tan común como morderse las uñas provoca lesiones y desgastes en el relieve de los incisivos y el esmalte. El logopeda puede corregir esta cuestión a través de una terapia de modificación de conducta.

Para el tratamiento del bruxismo el odontólogo usará una férula de descarga mientras que el logopeda llevará a cabo técnicas conductuales con ejercicios de contraposición, entrenamiento en la conducta disruptiva y relajación global y segmentaria.

En todas estas dolencias y en muchas más es imprescindible la colaboración entre ortodoncista y logopeda para conseguir unos buenos resultados, ya que es inviable la corrección en la posición dental si no se corrigen los malos hábitos y viceversa.

 

Con el fin de mejorar nuestros tratamientos en Clínica Castelo ya tienes a tu disposición el servicio de logopeda, consúltanos y te daremos las mejores soluciones.

Compartir