Los cigarrillos electrónicos y tu salud bucodental

6 agosto, 2018
Cigarrillos electrónicos

Todos sabemos los riesgos para la salud que tiene el tabaco, también para nuestra higiene bucodental. Sin embargo, desde que hace algunos años se empezaron a popularizar los cigarrillos electrónicos, muchos consumidores creen que son menos nocivos.

Se han llevado a cabo muchos estudios al respecto y, si bien se consideran menos dañinos para la salud en general, es cierto que su consumo aun así no está exento de riesgos. ¿Quieres saber cómo pueden afectar a tu salud bucodental? Te recomendamos que leas este artículo.

Menos dañinos, pero no inocuos

Dependiendo del estudio sobre los cigarrillos electrónicos que se consulte, estos aparecen como más o menos dañinos. Pero lo que sí que está claro es que no son para nada inocuos.

Estos productos generan vapor a través de un cartucho que contiene nicotina junto con otras sustancias. La cantidad de nicotina varía mucho dependiendo del cartucho que se utilice, e incluso hay algunos que no tienen.

Sin embargo, su uso se ha vinculado con infecciones bucodentales, sobre todo debido a que las sustancias que contienen estos cartuchos pueden causar la pérdida de múltiples células de la mucosa.

Principales consecuencias del consumo de cigarrillos eléctricos

El consumo de nicotina y otros productos presentes en los cigarrillos electrónicos puede producir:

Gingivitis y periodontitis:

Enfermedades de las encías como la gingivitis o periodontitis que producen inflamación, sangrado y retracción. Pueden llegar a ser la causa de la pérdida de las piezas dentales si no se aplica un tratamiento de periodoncia.

Halitosis:

El mal aliento se produce por la nicotina, que frena la producción adecuada de saliva y genera sequedad bucal.

Bruxismo:

El Bruxismo es un hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes. Aunque está causado principalmente por un aspecto psicológico, la nicotina puede estimular los músculos de la mandíbula y provoca un empeoramiento de esta condición.

Otros efectos:

el consumo de cigarros electrónicos también se ha vinculado con los dolores de cabeza, dolores musculares, encías sensibles, garganta seca…

Lo ideal para tu salud, incluyendo la bucodental, es que dejes de fumar, ya sean cigarrillos tradicionales o electrónicos. Te recomendamos que, si estás buscando una clínica dental en Madrid para mejor tu higiene dental, pidas una primera cita gratuita con nosotros y te aconsejaremos las mejores soluciones para tu caso concreto. ¡Te esperamos!