¿Puedo colocarme implantes si estoy en tratamiento para la osteoporosis?

Estoy en tratamiento para la osteoporosis y tengo que colocarme implantes, he oído que tengo que tomar alguna precaución, ¿es cierto?

La mayoría de los pacientes en tratamiento para la osteoporosis son tratados mediante un grupo de fármacos denominados Bifosfonatos, los cuales pueden ser administrados de forma oral o intravenosa. Estos fármacos también se emplean en pacientes oncológicos con metástasis óseas, en mujeres menopaúsicas y en enfermedades menos comunes como la Enfermedad de Paget.

¿Qué son los Bifosfonatos?

Podemos afirmar que estos fármacos con compuestos sintéticos que tienen estructura química similar al pirofosfato inorgánico, reguladores endógenos del metabolismo óseo y actúan suprimiendo y reduciendo la reabsorción ósea, hecho que repercute de manera significativa en ciertos tratamientos dentales ligeramente invasivos.

Estos Bifosfonatos tiene una vida media en sangre muy corta, la cual oscila entre los 30 minutos y las 2 horas, pero una vez absorbidos por el tejido óseo, pueden persistir durante mas de 10 años. Es por ello que debemos prestar especial atención a aquellos pacientes bajo tratamiento con Bifosfonatos.

Después de una intervención quirúrgica, como una extracción dental, la colocación de implantes dentales, o incluso el tratamiento endodóntico, la posibilidad de desarrollar una lesión osteonecrotizante en pacientes bajo tratamiento con Bifosfonatos aumenta, por lo que debemos prestar atención a este grupo de pacientes de manera especial.

¿Puedo ser tratado odontológicamente?

Paciente tratado con bifosfonatos intravenosos durante más de 6 meses:
NO DEBEN SER TRATADOS

Paciente tratado con bifosfonatos intravenosos durante menos de 6 meses:
1. Solo se tratarán casos de gran necesidad. Si se puede tratar con niveles de CTx mayores de 150pg/ml.
2. Aprobación por parte del médico para que interrumpa los bifosfonatos 6 meses antes y 3 meses después de la cirugía.

Paciente tratado con bifosfonatos orales durante mas de 3 años:
1. Aprobación por parte del médico para que interrumpa los bifosfonatos 3 meses antes y 3 meses después de la cirugía.
2. Determinar los niveles séricos de CTx durante la consulta inicial e inmediatamente antes de la cirugía; los niveles de CTx deben ser > 150pg/ml antes de llevar a cabo la cirugía.

Paciente tratado con bifosfonatos orales durante menos de 3 años:
1. Suspensión de la medicación durante 3 meses aprobada por el médico.
2. Los niveles séricos de CTx debe ser > 150pg/ml para llevar a cabo un consentimiento informado para la osteonecrosis asociada a los bifosfonatos.
3. Si los niveles séricos son < 150pg/ml, seguir monitorizando sus niveles cada 3 meses hasta que los niveles sean > 150pg/ml.

Conclusiones

1. Los bifosfonatos por vía intravenosa contraindican la colocación de implantes si el paciente lleva en tratamiento más de 3 años.

2. Los bifosfonatos orales nos obligan a seguir un protocolo de actuación para colocarle los implantes.

3. Los pacientes que toman bifosfonatos durante menos de 3 años tienen escaso riesgo de osteonecrosis.

4. Es muy importante como profilaxis, antes de que un paciente empiece su tratamiento con bifosfonatos, éste debería ser remitido a su odontólogo para que le realice un diagnóstico exhaustivo y un tratamiento completo rehabilitador de la boca del paciente, sin olvidar un adecuado tratamiento periodontal. Que prevenga el tener que realizar tratamientos invasivos una vez empezado a tomar la medicación.

5. La colocación de implantes dentales y su osteointegración durante los primeros 3 años de tratamiento con bifosfonatos probablemente sea seguro, pero aun no hay estudios suficientes que garanticen dicha seguridad. Sin embargo, el riesgo de no osteointegración de los implantes dentales probablemente sea mayor si se han superados los 3 años de tratamiento con bifosfonatos.

6. Los tratamientos de odontología conservadora y estética dental no quirúrgicos (odontología restauradora, tratar caries, prótesis) son seguros en todos los momentos del tratamiento con bifosfonatos.

En Clínica Castelo estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que pudiera surgirle al respecto. ¡No dudes en contactarnos para ello!
Un cordial saludo.

Dr. Javier Marañón.

¿Puedo colocarme implantes si estoy en tratamiento para la osteoporosis?
5 (100%) 3 votos
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*