Implante o endodoncia: ¿Cuál elegir?

Elegir entre realizarte un implante o endodoncia muchas veces es un auténtico dilema, por eso te contamos algunos detalles que puedan ayudarte a decidir.

 

¿Qué es un implante?

Se trata de la sustitución total de la pieza dental.

Un Implante consiste en la colocación de pequeños tornillos de titanio dentro del hueso para reemplazar la raíz natural del diente perdido. Posteriormente, se procede a colocar la prótesis indicada en cada caso.

Se puede sustituir desde un único diente hasta todos los que componen la arcada.

 

¿Qué es una endodoncia?

Es un procedimiento mediante el que tratar las enfermedades pulpares con el fin de conservar la pieza dental.

Consiste en limpiar, desinfectar y preparar en profundidad los conductos donde se aloja el tejido pulpar. Después, se procede a sellar con un material específico los conductos y se reconstruye la corona del diente.

El objetivo es conseguir un sellado perfecto que impida que los gérmenes entren y causen cualquier tipo de problema como infecciones.

En el caso de que el la coronaria sufra una destrucción importante puede ser necesario recurrir a postes para su reconstrucción o una funda que la proteja de fracturas.

 

¿Qué diferencias existen entre endodoncia e implante?

 

  • Mientras en el caso de la endodoncia intentamos conservar  lo máximo del propio diente, en el caso del implante ocurre todo lo contrario dado que se reemplaza su totalidad.
  • Al conservar parte del diente la endodoncia resulta un procedimiento más natural, en el caso del implante hablamos puramente de una prótesis artificial.
  • El tratamiento de implantes es monofásico, se da la extracción e implante inmediato del diente sin otras alternativas y sin marcha atrás. Sin embargo el tratamiento endodóntico es multifásico, es decir, se puede dar lugar a diferentes procedimientos. Por ejemplo, tenemos un diente sobre el que ya hemos realizado una endodoncia pero volvemos a sentir molestias. Si vemos que el diente sigue en buen estado sin líneas de fisura o fractura, podemos efectuar una reendodoncia.
    Otro caso sería cuando a través de la endodoncia no hemos conseguido eliminar o desinfectar la totalidad del área peridentaria. Entonces debemos recurrir a una apicectomía. Un procedimiento quirúrgico poco invasivo mediante el que extirpar el tejido afectado alterando lo mínimo posible la encía y el hueso.
  • En el caso de los implantes, al tratarse de un elemento externo a nosotros, se pueden dar mayores riesgos de infección y complicaciones que en el caso de la endodoncia donde conservamos nuestra propia raíz. 
  • Los dientes naturales están rodeados por ligamento periodontal que es el responsable de que tengamos la sensación de presión a la hora de morder o masticar. Los dientes implantados carecen de este ligamento y por lo tanto con ellos perdemos dicha sensación.

 

¿Cómo saber cuál elegir?

Lo más importante es acudir al odontólogo para que pueda comprobar el estado de el/los dientes afectados. Una vez analizada la situación, será él quien propondrá las alternativas que crea mejores en base a tus necesidades.

 

No en todo los casos se puede ejecutar una endodoncia dado que si el proceso de destrucción del diente está muy avanzado, la única forma de evitar posibles infecciones es retirarlo en su totalidad y realizar el implante, pero siempre será la primera opción a valorar antes de proceder al reemplazo total del diente.

 

El criterio del especialista es el más importante dado que es el que posee toda la información y experiencia para ayudarte a tomar la mejor decisión. En nuestras Clínicas Dentales de Zaragoza contamos con profesionales de amplia experiencia. Queremos que sientas la seguridad necesaria a la hora de tomar una decisión.

 

Sabemos que en muchas ocasiones es difícil y las dudas pueden invadirte, por eso ponemos a tu disposición una primera consulta totalmente gratuita y sin compromiso para que podamos ayudarte y ofrecerte la mejor solución según tu caso específico.

Implante o endodoncia: ¿Cuál elegir?
5 (100%) 3 votos
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*