¿Qué es la halitosis? Causas y soluciones

5 septiembre, 2017
halitosis causas y soluciones-clínica castelo-dest

Hoy en Clínica Castelo queremos hablaros de un problema muy común y que en ocasiones llega a avergonzarnos, qué es la halitosis causas y soluciones. Para empezar podemos decir que la halitosis es lo que se conoce coloquialmente como mal aliento, que padece o ha padecido en algún momento al menos el 40% de la población.

Son muchas las causas que pueden dar lugar a la halitosis, desde restos de alimentos, células, bacterias, otros componentes de la saliva, o incluso el estrés, el tabaco, el alcohol y demás.

Causas de la halitosis

En cuanto a las causas de la halitosis se pueden dividir en dos tipos, las relacionadas con algún tipo de enfermedad y las que no tienen nada que ver con las enfermedades.

Las posibles causas relacionadas con enfermedades pueden ser las siguientes:

• Dolencias relacionadas con las caries, gingivitis o periodontales.
  • Mala higiene bucal que no elimina la placa bacteriana de la lengua.
  • Infecciones en la faringe que sean víricas, bacterianas o por hongos.
  • Úlceras infecciosas, traumáticas o estomatitis.
  • Causas nasales, como la sinusitis.
  • Enfermedades respiratorias.
  • Enfermedades digestivas.

Por otra parte otras causas de la halitosis que no tienen por qué estar relacionadas con enfermedades son:

• Edad. Con la edad se pueden experimentar cambios en las glándulas salivales, y a pesar de tener una buen higiene bucal se puede sufrir mal aliento.
  • Prótesis dentales. Los restos de comida que se acumulan en las dentaduras o puentes pueden ser causantes del mal aliento.
  • Aliento matutino. El flujo salival disminuye mientras dormimos por lo que es en ese momento cuando se reproducen más bacterias que pueden dar lugar al mal aliento.
  • Medicamentos. Ciertos fármacos contribuyen a la aparición de la halitosis al producir sequedad bucal. La boca seca y su tratamiento es otro mal común del que ya hemos hablado en otro de nuestros posts.
  • Ayunar. Si nos saltamos comidas o seguimos algún tipo de dietas podemos favorecer el mal aliento.
  • Tabaco. Es una de las causas evidentes del mal aliento.

¿Cuáles pueden ser las soluciones para la halitosis?

Si se siguen una serie de pautas es posible que el mal aliento o halitosis pueda desaparecer.

• Correcta higiene bucal. Debe hacerse especial hincapié en la lengua. Además es muy aconsejable el uso de enjuagues e hilo dental.
  • Beber agua con el fin de evitar la sequedad bucal.
  • Evitar el tabaco y el consumo de alcohol.
  • Reducir los intervalos que se hacen entre ingestas de comida, así como ciertos alimentos como la cebolla, el ajo, especias intensas y el café.
  • Visitar a tu dentista de Madrid en Clínica Castelo al menos una vez al año.

En Clínica Castelo estaremos encantados en ayudarte en este o en cualquier de tus problemas bucodentales, ¡ven a visitarnos!