Hablamos de periodontitis

18 febrero, 2019

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad infecciosa e irreversible que afecta tanto a la encía como al hueso que rodea al diente provocando su pérdida, pudiendo esto dar lugar a la pérdida dentaria. Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, siendo más frecuente en la edad adulta.

Clasificación de la periodontitis

Recientemente la periodontitis se ha comenzado a clasificar en función de estadios (I, II, III y IV) y grados (A, B o C).

Estadios: Los estadios van a valorar el nivel de pérdida ósea del paciente, la extensión de cavidad oral afectada y la dificultad en el manejo del paciente.

Grados: Los grados nos van a aportar la información que nos va a permitir determinar la progresión de la enfermedad, así como, la respuesta al tratamiento y el impacto sobre la salud del paciente.

¿Cuáles son sus causas de la periodontitis?

La principal causa de la enfermedad es la presencia de bacterias patógenas. Estas se van acumulando en la cavidad oral por encima de la encía y por debajo de ésta formando lo que se denominan “bolsas periodontales”. Además de este factor, existen otros que condicionan la aparición y progresión de la enfermedad, siendo algunos de éstos:

• Genéticos
  • Enfermedades sistémicas (diabetes, enfermedades cardiovasculares)
  • Alteraciones hormonales
  • Tabaco
  • Alcohol
  • Estrés
  • Mala higiene oral

¿Cuáles son sus síntomas de la periodontitis?

Comienza con el enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías, lo que comúnmente se conoce como gingivitis.

Esta patología es reversible si se trata correctamente, sino resolvemos esto se puede convertir en un proceso irreversible, dando lugar a la aparición de periodontitis cuyos síntomas son:

• Inflamación
  • Sangrado
  • Supuración
  • Recesiones (retracción de la encía, sensación de diente elongado)
  • Triángulos negros (resultado de la pérdida de hueso y encía)
  • Movilidad dentaria
  • Mal aliento

¿Tiene cura la periodontitis?

Los efectos producidos por la periodontitis en cuanto a la destrucción de tejido blando y tejido óseo, por lo general no son recuperables. Aunque existen determinados casos en los que se pueden realizar procedimientos de cirugía regenerativa o cirugía plástica periodontal.

Sin embargo, con un correcto tratamiento y seguimiento exhaustivo de la enfermedad conseguimos frenar su progreso consiguiendo su estancamiento. Debido a esto, es de vital importancia el compromiso del paciente con el tratamiento. Teniendo siempre especial atención a las revisiones periódicas que éste conlleva.

¿Cuál es el tratamiento de la periodontitis?

Debido a que la principal causa es la presencia de placa bacteriana, el tratamiento se basará el en control de esta placa tanto supragingival como subgingivalmente.

En primer lugar se realizará el tratamiento periodontal básico, en el cual realizaremos un raspado y alisado radicular (comúnmente conocido como curetaje). Este procedimiento consiste en la remoción de la placa bacteriana que se encuentra por debajo de la encía.

Unas cuatro o seis semanas después, se realizará la reevaluación del paciente. Así podremos determinar si se ha conseguido controlar la infección. En caso de no haberse logrado controlar, se llevará a cabo una segunda fase. Esta fase del tratamiento consiste en la realización de cirugía periodontal y, en determinados casos se podrán realizar también técnicas de regeneración ósea.

La finalidad de la cirugía periodontal es conseguir acceder a las bolsas periodontales más profundas a las cuales no se ha podido acceder mediante los procedimientos no quirúrgicos, consiguiendo reducir la profundidad de la bolsa periodontal y creando una morfología periodontal adecuada que impida el progreso de la enfermedad.

En ocasiones, de manera coadyuvante al tratamiento mecánico y quirúrgico que realizamos al paciente, nos podemos beneficiar del uso de antibióticos. Se debe seleccionar de manera adecuada los casos en los que hagamos uso de esta terapia, como podrían ser en casos de periodontitis estadios III-IV con bolsas profundas, periodontitis de grado C o aquellas que no responden al tratamiento o son recidivantes.

Una vez hemos conseguido controlar la infección y estabilizar la enfermedad, el paciente pasará a la fase de mantenimiento periodontal en la que se programarán una serie de citas con el fin de seguir manteniendo a raya el avance de la enfermedad. En estas citas se realizarán las tartrectomías o limpiezas requeridas, así como, el refuerzo de las instrucciones de higiene oral que tiene que llevar a cabo el paciente en su día a día.