Método infalible para cepillarse los dientes

Cómo cepillarse los dientes

Hoy desde Clínica Castelo, como tu clínica dental en Madrid, queremos hablar de algo tan básico como es el cepillado de los dientes. De nada sirve cepillarse los dientes cinco veces al día, si en realidad el proceso no se está haciendo bien. Sigue leyendo para descubrir cómo cepillarse los dientes correctamente

 

clínica dental madrid-clínica castelo

¿Cómo cepillarse los dientes correctamente?

Lo ideal a la hora de cepillarse los dientes es colocar el cepillo a 45 grados, masajear introduciendo un poco las cerdas bajo la encía, cepillar en círculo y luego arrastrar. En teoría es muy fácil, pero en definitiva lo que tenemos que conseguir es llegar a todas partes con el cepillo. Acuérdate de hacerlo después de cada comida y muy pronto lo convertirás en hábito.

¿Cómo me cepillo los dientes con brackets?

Consigue un cepillo de dientes especial para brackets: Debe ser un cepillo regular con cerdas suaves, que se adapte bien a tu boca y que te ayude a acceder a todas las zonas. También deberías considerar comprar un cepillo interproximal para cepillarte entre los brackets.

Prepara tu cepillo: Para cepillarte, te recomendamos utilizar pasta de dientes con fluoruro, así fortaleces tus dientes y eliminas la posible placa acumulada de los brackets.

Cepíllate en cuatro secciones: Divide tu boca en cuatro partes, superior, izquierda, derecha e inferior y asegúrate de que todas las superficies queden bien limpias. Es posible que sangres un poco, pero no te preocupes porque es normal.

Utiliza tu cepillo dental interproximal: Después de tu cepillado habitual, considera la opción de usar un cepillo interproximal, pues te ayudará a limpiar de forma eficaz entre los brackets donde el cepillo normal no llega. Deberás cepillarte los dientes de dos en dos, insertando la parte superior del alambre entre los brakets.

Usa hilo dental: Tómate tu tiempo en pasarte el hilo dental después del cepillado. Los residuos pueden quedar atrapados y con los brackets es más difícil acceder a ellos. El hilo dental te ayudará con la placa acumulada.

Usa un enjuague bucal antiséptico: No te olvides de enjuagarte bien la boca. Los estudios han demostrado que los enjuagues bucales reducen la placa, por lo que te recomendamos que compres uno con clorherxidina

Toma un analgésico: Si te acaban de ajustar los brackets es normal que te duelan más de lo común debido a la sensibilidad, por lo que es recomendable tomar un ibuprofeno o aspirina. No obstante si el dolor persiste consulta con tu dentista.

Cómo cepillarse los dientes con cepillo eléctrico

Hoy en día existe mucha gente que cuenta con cepillo de dientes eléctrico en su cuarto de baño. Es mucho más cómodo de usar, son más potentes (realizan entre 5000 y 3000 pasadas por minutos) y tardan menos en limpiar tus dientes en profundidad.

Para cepillarse los dientes correctamente con un cepillo eléctrico únicamente tienes que colocar la pasta dentífrica en el cabezal y sujetarlo en un ángulo de 45 grados, es decir, al igual que con un cepillo normal. Después de encenderlo, lo pasas por todos los dientes, uno a uno para que la limpieza sea más efectiva. Intenta guiarlo por las superficies delanteras, traseras y de masticado. Dos minutos después ya tendrás los dientes listos. Al terminar, aclara el cabezal con agua y déjalo secar.

¿Cuántas veces hay que cepillarse los dientes al día?

Nuestro consejo como clínica dental en Madrid es que el cepillado se realice, al menos, tres veces al día. Esto es en definitiva, que los dientes deben cepillarse después de cada desayuno, comida y cena. Aunque es verdad que el día a día nos lleva a comer en la oficina, desayunar con prisas y olvidarnos en muchas ocasiones de nuestra higiene bucodental, como clínica dental en Madrid, debemos de advertiros de la importancia del cepillado de los dientes, sobre todo por la noche. Y es que durante la noche las bacterias tendrán más tiempo para atacar al esmalte, provocando caries o enfermedades periodontales al alimentarse de los restos de alimentos. Además por la noche producimos menos saliva y los dientes están menos protegidos.

¿Qué cepillo de dientes debo utilizar?

En principio el cepillo debe ser de dureza media. Como clínica dental en Madrid debemos de advertir que el cepillo de dientes debe cambiarse al menos cada tres meses, e incluso antes si las cerdas empiezan a estar abiertas o aplastadas. Además del cepillo de dientes también se pueden usar otros utensilios como el hilo dental, el raspador lingual, colutorios, etcétera que pueden favorecer a una mejor salud bucodental.

¿Cómo desinfectar un cepillo de dientes normal y eléctrico?

Existen varios métodos caseros para desinfectar un cepillo de dientes, todos ellos igual de efectivos. En Clínica Castelo te recomendamos desinfectar tu cepillo de dientes por lo menos una vez al mes. Te contamos cómo hacerlo

  • Agua hirviendo: Coloca tu cepillo bajo un chorro de agua hirviendo durante 2 minutos o déjalo boca abajo en un vaso con agua hirviendo. Después enjuágalo muy bien con agua muy fría para que las cerdas de tu cepillo recuperen su estado.
  • Agua hirviendo y vinagre: Pon tu cepillo boca abajo en un recipiente con agua caliente y añade un poco de vinagre blanco sin diluir, déjalo reposar durante dos horas. Las bacterias desaparecerán y tu cepillo estará totalmente desinfectado. No te olvides de enjuagarlo muy bien con agua fría para eliminar el vinagre. Déjalo secar con las cerdas hacia arriba.
  • Vinagre y bicarbonato de sodio: Antes de hacer nada enjuaga muy bien tu cepillo con agua limpia para eliminar todos los residuos que tengas. Vierte ½ taza o 120 mililitros de agua en un vaso, añade dos cucharadas de vinagre blanco y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. Mezcla muy bien los ingredientes, coloca tu cepillo y déjalo reposar media hora. Al finalizar límpialo con un chorro de agua fría para que las cerdas no se ablanden.
  • Bicarbonato de sodio y alcohol: Limpia muy bien tu cepillo con agua y ponlo boca abajo en un vaso. Este vaso tiene que llevar agua y una cucharada de bicarbonato de sodio. Déjalo reposar durante 30 minutos y enjuaga con agua al finalizar. En otro vaso, vierte un poco de alcohol y deja tu cepillo boca abajo durante 15 minutos, después límpialo bien con agua fría.
  • Enjuague bucal: Este método es el más sencillo para desinfectar un cepillo de dientes. Únicamente tienes que poner tu cepillo a remojar en un vaso con enjuague bucal durante una hora. Eso matará las bacterias y podrás utilizar tu cepillo las veces que quieras.

 

Estas son algunas ideas para saber cómo cepillarse los dientes correctamente, no obstante siempre puedes venir a visitarnos a Clínica Castelo, ¡estaremos encantados de atenderte!

Método infalible para cepillarse los dientes
5 (100%) 3 votos
Compartir