Cirugía dental guiada por ordenador, ¿en qué consiste?

9 marzo, 2018

La cirugía dental guiada por ordenador es una intervención cuya planificación se lleva a cabo mediante un software digital que nos permite trabajar sobre una simulación en 3D del hueso y la boca del paciente. De esta manera, somos capaces de colocar virtualmente los implantes dentales en la posición ideal para confeccionar los futuros dientes que llevará el paciente. En Clínica Castelo vamos a la vanguardia de la tecnología para que nuestros pacientes se sientan como en casa cada vez que nos visitan y disfruten de estas nuevas técnicas reduciendo el estrés y el dolor postoperatorio de las intervenciones.

Implantes Dentales con Cirugía guiada por ordenador en Madrid con Clínica Castelo

Para trasladar esta planificación virtual a la boca del paciente, nos ayudamos de una férula quirúrgica que obliga al cirujano a colocar el implante en la misma posición que lo colocó previamente en la simulación digital. Es una cirugía rápida y sencilla que permite en muchas ocasiones no tener que abrir la encía, ni dar puntos de sutura. El objetivo primordial de la cirugía dental guiada es la exactitud y rigurosidad a la hora de que el cirujano coloque los implantes. Esta técnica es mínimamente invasiva, lo que disminuye el dolor y la inflamación. Se consigue un mejor postoperatorio y recuperación de los tejidos blandos del paciente. Al ser todo más sencillo a la hora de la intervención, el paciente reduce el miedo y el estrés.

El proceso de la cirugía dental guiada por ordenador

El primer paso a seguir es la realización de un escáner 3D del paciente para obtener las imágenes de su boca y pasar esta información al ordenador. Así podemos percibir la calidad y cantidad de hueso para determinar en la posición idónea donde colocaremos los implantes. El paciente puede ver una simulación en el ordenador de como quedarán los implantes colocados en su boca.

Con los datos que nos ha aportado el estudio del paciente el siguiente paso será confeccionar una férula quirúrgica que actuará como guía para facilitar la información del lugar exacto donde irán colocados el implante o los implantes. De esta forma se perfora en la encía sólo en el lugar preciso, evitando tocar estructuras anatómicas que podrían ser dañadas.

Ventajas de la cirugía dental guiada por ordenador

A continuación procedemos a enumerar una serie de ventajas muy interesantes relativas a la cirugía guiada por ordenador

• Cirugía más segura y predecible
  • La intervención tendrá una menor duración
  • Cirugía que normalmente no necesita puntos de sutura
  • Se consigue un postoperatorio mínimo
  • Reducción de visitas
  • Aporta mayor seguridad en la cirugía.
  • El paciente puede ver resultado en 3D antes de la intervención.
  • Menos probabilidad de riesgo de infección a posteriori de la cirugía.
  • Control de los resultados finales

Gracias a esta técnica quirúrgica conseguimos ventajas respecto a la cirugía de implantes tradicional, tanto hacia el paciente como hacia los avances de la ortodoncia.

¡Ven a visitarnos cuando quieras y te facilitaremos más información!