Cepillo de dientes manual vs. eléctrico: cuál es mejor

Seguro que has escuchado comentarios muy dispares en cuanto a si es mejor utilizar un cepillo de dientes manual o eléctrico. Hay quien dice que es mejor el primero, porque puedes adaptar los movimientos a lo que necesitas, mientras que otros apuestan por el segundo.

A la hora de elegir un cepillo es recomendable que hables con tu dentista para que te de su propia opinión. No obstante, en Clínica Castelo analizamos las ventajas de cada uno de ellos para que puedas tomar la mejor decisión de acuerdo a tus necesidades.

 

Ventajas del uso de un cepillo de dientes eléctrico

En general, gracias al uso de un cepillo eléctrico puedes reducir mejor la placa bacteriana acumulada en tus dientes, lo que te ayudará a prevenir las caries y enfermedades con la gingivitis o la periodontitis.

Además, te recomendamos que busques un cepillo eléctrico que tenga las siguientes características:

  • Sistema de medición de tiempo de cepillado: gran parte de los cepillos eléctricos incluyen algún sistema (normalmente por vibración o por señal acústica) que te indica cuándo tienes que pasar a limpiar otra zona dental (normalmente se aconseja dividir el cepillado en 4 partes). ¿Y por qué es esto importante? Porque si sigues el tiempo recomendado por el cepillo, probablemente te limpiarás los dientes entre un 20% y un 40% mejor que si lo haces con un cepillo manual.
  • Control de presión: algunos cepillos eléctricos vienen con la función de control de presión, que es muy útil. Consiste en un mecanismo que controla la presión ejercida durante el cepillado en los dientes, y que nos avisa (con un sensor de luz) en el caso de que ejerzamos demasiada fuerza. Así, nos aseguramos de no limar el esmalte dental, mientras que con un cepillo manual puedes estar haciendo daño a tus dientes sin darte cuenta.

Los profesionales de la odontología recomiendan además que utilices un cepillo con mecanismo oscilante-rotatorio, ya que permite eliminar mejor la placa en la zona comprendida entre la encía y el diente.

 

Ventajas del uso de un cepillo de dientes manual

Hay determinadas ocasiones en las que es más que recomendable utilizar un cepillo manual por encima de un cepillo eléctrico:

  • Tras someterte a una cirugía oral: en el caso de que tengas una zona sensible tras una intervención, o tengas puntos de sutura, normalmente se recomienda la utilización de un cepillo manual con cerdas suaves. Así el cepillado es menos agresivo y puedes controlar mejor cómo limpias esa zona.
  • Cuando llevas ortodoncia: algunos pacientes con ortodoncia necesitan usar también un cepillo manual suave, sobre todo para evitar que se desprendan sus brackets.
  • Niños: en el caso de los niños se recomienda que comiencen a utilizar cepillos manuales porque hay muchos más adaptados para ellos. Además, así es más sencillo que adquieran los hábitos necesarios de limpieza bucal desde pequeños.

Recomendaciones generales de cepillado dental

Independientemente de si te decantas por el uso de un cepillo manual o de un cepillo eléctrico, recuerda seguir estos consejos:

  • Cepíllate los dientes al menos 2 veces al día.
  • El cepillado más importante es el que tienes que realizar antes de acostarte. Dedícale más tiempo.
  • Utiliza una pasta de diente con flúor
  • Cambia de cepillo de dientes cada dos o tres meses
  • Cepíllate los dientes al menos durante dos minutos
  • No hagas mucha fuerza al cepillarte, para no dañar el esmalte
  • Cepíllate también la lengua y el paladar
Cepillo de dientes manual vs. eléctrico: cuál es mejor
5 (100%) 4 votos
Compartir