Visita al dentista durante el embarazo

12 febrero, 2018

Cuando una mujer descubre que está embarazada debe cuidar especialmente su salud, y eso incluye su salud buco-dental. Revisiones del ginecólogo, ecografías, cuidar la alimentación, en fin, muchas pruebas a las que acudir para asegurarse que todo va como la seda en su interior. Es común olvidarse del cuidado de la salud dental, por eso en Clínica Castelo recomendamos que, como mínimo, haga una visita al dentista durante el embarazo.

Nosotros te recomendamos que, si solamente piensas que podrías estar embarazada, debes comunicarlo a tu dentista. Por otro lado, si tu embarazo es de alto riesgo o si sufres alguna enfermedad, tanto tu dentista como tu médico podrían recomendarte varios consejos.

Problemas bucodentales en el Embarazo

Los problemas bucodentales que suelen aparecer durante el embarazo son la gingivitis o el sangrado de encías junto con la inflamación. Además, se puede sufrir excesiva salivación durante el primer trimestre y los desgastes dentales causados por los vómitos. Las mujeres embarazadas son más propensas a tener caries debido a la ingesta mayor de carbohidratos y dulces típicos de los antojos durante el embarazo.

De esta forma, la visita al dentista durante el embarazo se convierte en algo realmente necesario, tanto para prevenir posibles infecciones como para solucionar problemas que se encuentren ya patentes, que puedan afectar al futuro bebé o a la madre. En Clínica Castelo recomendamos, como siempre, que la embarazada mantenga una perfecta higiene dental, pues, por ejemplo, si ya se tiene una inflamación gingival antes del embarazo, la aparición puede aumentar hasta el 40%, mientras que si no se sufría antes, menos del 1% de las embarazadas presentan esta infección.

Si necesitas un empaste, una endodoncia o que te saquen una muela, una cosa de la que no puedes preocuparte es del riesgo de la anestesia que tu dentista podría usar en la intervención. Es, de hecho, segura tanto para ti como para tu bebé.

Lo ideal sería mantener tu rutina, ya que unos hábitos pobres durante el embarazo han sido asociados con el parto prematuro, restricción del crecimiento intrauterino, diabetes estacional y preeclampsia.

¡Consúltanos y te daremos los mejores consejos para ti y para tu bebé!