3 formas diferentes de tratar el bruxismo

31 marzo, 2015

El Bruxismo se puede tratar de 3 formas diferentes. Clinica Castelo Madrid

¿Aprietas o rechinas los dientes tanto de día como de noche? Quizás ya hayas escuchado hablar de lo que es el bruxismo, pero en Clínica Castelo queremos explicártelo y darte tres formas diferentes de tratarlo para combatirlo.

¿Por qué se produce el Bruxismo?

El bruxismo es frecuente en pacientes con trastornos de estrés y ansiedad por lo que se considera como principal factor desencadenante. No obstante existen otros factores que también lo pueden ocasionar, como:

• Alineación inadecuada de los dientes.
  • La dieta.
  • La postura.
  • Alteraciones del sueño

¿Qué provoca el Bruxismo?

• Facetas de desgaste dentario no compatibles con desgaste funcional, ajuste oclusal previo, tratamiento dental, o reflujo gastroesofágico .
  • Dientes hipersensibles: consecuencia de los desgastes producidos.
  • Pérdida ósea por sobrecarga, y en consecuencia, con el paso del tiempo movilidad dentaria o pérdida de dientes.
  • Dolor de cabeza: producido por sobrecarga de los músculos temporales.
  • Dolor de oído: es debido a alteraciones en la articulación témporo- mandibular que se encuentra muy próxima al conducto auditivo externo.
  • Dolor, fatiga o rigidez de músculos masticatorios al amanecer.
  • Desplazamiento discal con o sin reducción témporo-mandibular al amanecer.
  • Chasquidos o ruidos en la articulación mandibular.
  • Hipertrofia de los músculos maseteros.

¿Cómo se trata el Bruxismo?

Es importante acudir a tu dentista ante los primeros síntomas del Bruxismo. El objetivo del tratamiento es  aliviar el dolor, frenar el desgaste dentario y minimizar el apretamiento o rechinamiento.

Como las causas son multifactoriales el tratamiento tiene distintos enfoques:

1. Tratamiento psicológico y conductual:

Dado que el estrés y la ansiedad son los principales desencadenantes de esta patología lo más importante será controlarlos localizando las causas que los generan para modificarlas. Por otro lado podemos modificar algunas conductas para ayudarnos a favorecer un correcto descanso nocturno, como por ejemplo:

• Descansar 60 a 90 minutos antes de dormir.
  • Aplicar una técnica de relajación durante el día y antes de dormir.
  • Realizar ejercicio físico moderado y no hacerlo más tarde de las 20h.
  • Evitar alcohol, café, té, 3 horas antes de dormir, así como comidas copiosas.
  • No fumar más tarde de las 19 horas. La nicotina es un excitante y dificulta el correcto descanso.
  • Establecer un ambiente de sueño favorable, agradable y tranquilo.

2. Tratamiento ortopédico del Bruxismo:

Se recomienda el uso de férulas de descarga. Son aparatos que se interponen entre los dientes y son capaces de redirigir, disminuir y redistribuir las fuerzas de la oclusión de acuerdo con el diagnóstico y diseño realizado.

Con ellas conseguiremos proteger los dientes y su periodonto (encía y hueso)  del excesivo desgaste y la sobrecarga que provoca el bruxismo.

Siempre deben ser ajustadas por un dentista, si no están bien ajustadas pueden ser perjudiciales.

3. Tratamiento farmacológico del Bruxismo:

Según los casos podemos ayudarnos de relajantes musculares para disminuir la actividad motora relacionada con el bruxismo en relación al sueño, pero se contraindican a largo plazo por la somnolencia diurna.

¡Ven a Clínica Castelo! nuestro equipo de profesionales te ayudará a diagnosticarlo y tratarlo, ¡no esperes más!