Manchas dentales: origen y prevención

28 junio, 2018
Manchas dentales

Seguro que siempre has querido lucir una sonrisa blanca y brillante, pero tienes molestas manchas dentales que te lo impiden.

Nuestros dientes pueden tener diferentes tonos dependiendo de factores como el desgaste natural, colorantes de alimentos o bebidas o una higiene bucal incorrecta.

¿Te gustaría tenerlos más blancos? Te damos algunas recomendaciones para que lo consigas. ¡No te las pierdas!

¿Qué tipos de manchas dentales existen?

Hay varios tipos de manchas dentales, y algunas son más sencillas de eliminar que otras. Según su tipología, pueden ser:

• Manchas superficiales: son aquellas que se encuentran en los espacios entre los dientes o sobre la superficie de piezas fisuradas. Suelen presentar un color marrón y normalmente se producen por la ingesta de alimentos y bebidas colorantes (café, té, refrescos…). También aparecen por el consumo de tabaco. Se pueden eliminar con blanqueamientos dentales.
  • Manchas intrínsecas: están en la propia estructura dental y suelen ser de color gris. Tienen diferentes causas: genética, enfermedades, medicamentos, etc… y son difíciles de quitar.
  • Depósitos blandos: son normalmente de color blanco y se asientan en la parte externa del esmalte. La causa principal es la acumulación de placa bacteriana en la boca.

Según su color, se clasifican en:

• Manchas marrones: son las más comunes, y se producen por el consumo de tabaco, alcohol, café o té. Todos estos productos alteran el equilibro de la flora bacteriana y favorecen la formación de placa. Suelen ser las más sencillas de eliminar.
  • Manchas blancas: pueden estar originadas por varias causas, desde una nutrición deficiente, hasta como consecuencia de una caries o al exceso de flúor durante la niñez. Suelen ser complejas de quitar.
  • Manchas amarillas: están mayormente vinculadas al consumo de alimentos ácidos o por algunos medicamentos (tetraciclinas).

¿Cómo puedo evitar la aparición de manchas en los dientes?

Podemos tomar algunas medidas preventivas para evitar, lo máximo posible, que aparezcan manchas en nuestros dientes:

• Cepíllate los dientes siempre después de comer y beber (especialmente si es café o té). Si puedes usar un cepillo eléctrico, hilo dental y enjuague bucal, mejor.
  • Si no te puedes cepillar los dientes, enjuágate la boca en cuanto termines de comer o beber.
  • Usa pasta de dientes con un poco de blanqueador dental.
  • Utiliza una pajita para beber, y así evitar el contacto del líquido con los dientes.
  • Visita regularmente a tu dentista (cada 6 meses) para realizar una profilaxis dental.
  • Evita el consumo de tabaco, café, té, vino, los refrescos y la comida con demasiado colorante.

Tengo manchas en los dientes; ¿cómo puedo eliminarlas?

Como hemos visto anteriormente, las manchas dentales tienen diferentes orígenes y causas y, dependiendo de qué tipo sea tu dentista podrá proponerte el tratamiento adecuado para ti.

Te recomendamos que pidas cita en la Clínica Castelo para que podamos valorar tu caso concreto.

En general, algunos de los tratamientos que se suelen llevar a cabo para eliminar las manchas dentales son:

Profilaxis dental

Es el tratamiento más sencillo y más rápido, con el que podrás deshacerte de las manchas más fáciles de eliminar como las provocadas por el tabaco o el café. Se trata de una limpieza dental, de unos 50 minutos de duración, que incluye además una limpieza con una pasta especial y un aeropulidor de bicarbonato

Blanqueamiento dental

Gracias a un tratamiento de blanqueamiento dental, podrás eliminar las manchas más complejas y lucir una sonrisa aún más radiante. Recomendamos una combinación de tratamiento en casa y en la clínica (con lámpara de luz fría)

Carillas

Dependiendo del tipo de manchas, estas pueden no desaparecer con los tratamientos comentados anteriormente, y la única solución puede ser la utilización de carillas dentales. Pueden ser de porcelana o composite, y dan muy buenos resultados

Pide una primera cita gratuita con nosotros y podremos ofrecerte el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Te estamos esperando!