Periodontitis, síntomas y consecuencias

11 septiembre, 2017

Seguramente hayas escuchado hablar de ella, pero qué es la periodontitis. Hoy queremos explicaros lo que es, sus causas y consecuencias.

La periodontitis es una enfermedad infecciosa que afecta al periodonto, es decir, a los tejidos que rodean, soportan y protegen los dientes frente a diversas agresiones,  principalmente producidas por  bacterias. Es precisamente cuando los dientes pierden el soporte que los mantiene, causado por la destrucción progresiva e irreversible del hueso que los rodea, cuando se pueden empezar a mover y posteriormente caerse. Cabe decir además que en los adultos la periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes.

Los orígenes de la periodontitis están íntimamente ligados a las bacterias, pero es verdad que su progresión y la gravedad está también determinada por otros factores que se pueden considerar externos y que el paciente debe controlar como el tabaquismo, la diabetes…

En otro post habíamos explicado ya las enfermedades periodontales y qué son, y hoy tras explicar que es la periodontitis, os explicaremos sus síntomas.

Síntomas de la periodontitis

• Sangrado. Uno de los síntomas más comunes de la periodontitis es el sangrado de las encías de manera espontánea o al cepillarse los dientes. Sueles ser un síntoma temprano, así que puede servir para ponernos en alerta.
  • Dolor. No en todos los casos se da este síntoma, pero puede ser reflejo de la progresión de la enfermedad.
  • Halitosis.
  • Retracción gingival. Los dientes muestran el aspecto de estar alargados.
  • Movilidad o caída de dientes. Ya se trata de un síntoma tardío y grave.

Tratamientos de la periodontitis

En cuanto a los tratamientos de la periodontitis dependerán de la gravedad y del estadio en el que se encuentre la enfermedad. Los esfuerzos irán dirigidos a eliminar la placa supragingival, subgingival y el sarro. En caso más avanzados, cuando existen bolsas periodontales profundas habrá que optar por la cirugía.

Los pacientes que sufran periodontitis deberán realizarse una limpieza dental profesional de manera pautada. Es aconsejable que la realicen más de dos veces al año, aunque siempre dependerá de cada caso y de lo que paute el dentista.

En Clínica Castelo podemos ayudarte con todas tus dolencias bucodentales, ¡ven a conocernos!