Odontopediatría: cuida la salud dental de tus hijos

12 julio, 2018
Odontopediatría

En ocasiones caemos en la falsa creencia de que debemos empezar a acudir al dentista con la adolescencia. Pero, en realidad, es igual o más importante acudir a consulta desde temprana edad, para poder corregir posibles problemas futuros. Por eso la odontopediatría es tan importante, ya que ayuda a prevenir y tratar las posibles enfermedades dentales de los más pequeños.

A los 6 meses de edad, y hasta los 2 años, empiezan a salir los dientes de leche. Y las caries en estos dientes son una enfermedad muy importante que puede afectar a los más pequeños en otras áreas, como el sueño o la masticación.

¿Te gustaría saber cuándo tienes que llevar por primera vez a un niño al dentista?, ¿y cuáles son las principales enfermedades dentales de los niños? Entonces no te pierdas este artículo.

Qué es la odontopediatría

La Odontopediatría es la rama de la odontología que se especializa en los tratamientos de la salud bucodental de los niños, desde la infancia hasta su etapa de adolescencia.

Hay algunos problemas dentales que es importante tratar a una edad temprana para que no se compliquen en el futuro.

Por un lado, es muy importante controlar el crecimiento de los huesos maxilofaciales, porque es más sencillo controlar ciertos problemas antes de que se produzca el recambio dentario.

Y, por otro, las caries representan un riesgo importante en la salud bucodental de los niños.

Enfermedades dentales más comunes en niños

Las enfermedades bucodentales más frecuentes en niños son:

Se trata de la enfermedad infecciosa más frecuente en los niños. Aunque afecte a los dientes de leche sigue siendo importante tratarla, ya que estos ayudan al desarrollo correcto de sus estructuras dentofaciales, favorecen una correcta nutrición y son los marcadores de la posición de los dientes permanentes.

• Traumatismos dentales

En niños pequeños, y en aquellos que empiezan a practicar algún deporte, los golpes en la boca pueden ser habituales.. En algunos casos, puede que haya traumatismos en los dientes.

Si ese es el caso, deberías acudir al dentista lo antes posible. Además, en aquellos casos en los que practiquen algún deporte en el que el riesgo de un golpe sea mayor, se recomienda la utilización de protectores bucales, que son aparatos fabricados en plástico flexible que ayudan a prevenir heridas o traumatismos en la boca tras un golpe.

Tratamientos dentales más comunes en niños

Los tratamientos dentales más comunes dentro del ámbito de la odontopediatría son:

• Higiene dental

Tratamiento de profilaxis (limpieza dental) y consejos tanto a padres como a niños para la limpieza diaria, de forma preventiva.

• Prevención de caries

Tratamientos para prevenir la aparición de caries, como el sellado de fisuras, aplicación de flúor, etc…

• Tratamiento de caries

Si ya han aparecido, restauración a través de obturación o empaste, en aquellos casos en los que sea recomendable.

• Tratamiento pulpar

En aquellos casos en los que una caries alcance el nervio del diente es necesario llevar a cabo una pulpotomía. Este tratamiento consiste en la eliminación de la parte afectada del nervio y el posterior sellado y restauración del diente.

• Mantenedores de espacio

Si hay una pérdida de un diente de leche se necesita un tratamiento para mantener los huecos correctos para que las piezas definitivas se coloquen correctamente. Para ello se utilizan unos aparatos llamados mantenedores de espacio.

• Ortodoncia

A los 8 años es la edad ideal para comenzar un tratamiento de ortodoncia. Es alrededor de esta época cuando se puede empezar a solucionar de forma óptima la colocación de los dientes.

Existen dos tipos de ortodoncia para niños y adolescentes:

• Ortodoncia interceptiva: casos severos de maloclusiones, que se pueden llegar a detectar con tan solo 2-4 años.
  • Ortodoncia correctiva: se suele realizar a partir de os 7-8 años, con aparatos fijos.

Es muy importante tomarse en serio la salud dental de los más pequeños, incluso con sus dientes de leche. Por eso, si buscas un profesional en odontopediatría en Madrid que te asesore, pide una primera cita gratuita en nuestra clínica.

Estamos en la calle Doctor Castelo, cerca de los metros de Retiro Ibiza y Príncipe de Vergara. ¡Te estamos esperando!