Bruxismo, ¿cómo puedes combatirlo?

El bruxismo es un problema bucal que hace referencia al rechinar de los dientes al apretar los inferiores con los superiores, tanto de día como de noche de forma inconsciente. Por lo general, la mandíbula se mueve presionando las piezas y llegando a producir graves daños. En Clínica Castelo tu sonrisa y tu salud buco-dental son nuestro objetivo principal, así que te vamos a contar todo sobre el bruxismo, sus causas y soluciones, para que si tienes molestias acudas rápidamente a un especialista.

 

Bruxismo

 

CAUSAS

Si, al despertar, sientes dolor en los músculos faciales, cuello y cabeza y además notas que tus dientes están desmejorados, probablemente tengas bruxismo. Otros síntomas pueden ser sensibilidad dental al frío y calor, dolor de oído constante o tensión en la espalda. Las personas que sufren esta dolencia, suelen tener altos niveles de ansiedad y estrés, y al ser un hábito inconsciente, es frecuente que no sepas que tengas bruxismo hasta que otra persona no te advierte que al dormir rechinan tus dientes.

 

SOLUCIONES

Es muy importante acudir a un especialista cuando se advierten estos síntomas, pues además de desmejorar la dentadura, el bruxismo puede destruir el hueso que soporta el diente y se pueden producir problemas como el síndrome temporomandibular.

Tradicionalmente, se han utilizado protectores dentales o férulas para evitar el rechinamiento nocturno. Uno de los tipos más conocidos son las férulas de descarga. Este tipo de aparatos son los más comunes, frecuentes y eficaces a la hora de tratar el bruxismo. Pero además los especialistas de Clínica Castelo recomiendan hacen ejercicios de relajación, beber mucha agua, dormir bien y evitar comer alimentos duros y dulces.

Lo que sí es cierto es que el tratamiento del estrés y la ansiedad pueden reducir el bruxismo. Otra opción puede ser una ortodoncia sobre el patrón de mordida para ajustar o alinear adecuadamente los dientes. La cirugía en este caso está considerada como una solución de último recurso.

¡Pide tu cita ya!

Compartir